Vandalizan la placa de las Trece Rosas en la tapia donde fueron fusiladas

Nuevo ataque fascista en Madrid, donde una de las placas del cementerio de la Almudena que homenajea a las Trece Rosas ha sido vandalizada con pintura roja y un "arriba España". Hace tan solo cuatro días algo similar sucedió en Aravaca, donde el mural y el monolito en recuerdo de la líder socialista Rosa Luxemburgo también sufrió daños similares.

13rosas
La placa que homenajea a las Trece Rosas en la tapia donde fueron ejecutadas ha aparecido con un "Viva España" encima . Foto: Foro Memoria y Libertad.
Vandalizan la placa de las Trece Rosas en la tapia donde fueron fusiladas

Cuatro meses después del fin de la Guerra Civil española, el país se adaptaba poco a poco al nuevo régimen establecido por el general Franco, mientras intentaba reconstruir los escombros de las ciudades destruidas por la guerra. Empezaba también la represión que buscaba, detenía y ejecutaba a los que todavía se resistían a obedecer el nuevo orden establecido.

En ese ambiente de represión, dentro de los muros de la cárcel madrileña de Las Ventas, había varias mujeres a la espera de ser juzgadas por pertenecer a las reorganizadas Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y acusadas de cometer delitos contra el «orden social y jurídico de la nueva España». Tras el asesinato del comandante Isaac Gabaldón, cuya autoría se atribuyó a una red comunista, sus juicios se aceleraron y se acusó a 67 miembros de las JSU de haber sido partícipes del ataque. El 5 de agosto de 1939 la dictadura franquista fusiló a 63 de ellos, entre los que se encontraban varias de las mujeres que habían estado en la cárcel madrileña, las llamadas “Las Trece Rosas”, que pasaron a ser conocidas por la historia con ese nombre porque muchas de ellas eran todavía menores de edad.

Los fusilamientos de ese día frente a la tapia del Cementerio del Este, fueron tan solo un número muy reducido del total de todos los que se cometieron en la postguerra y cuando se cumplen 80 años de uno de los actos más crueles de la represión franquista, hemos querido ponerle cara a algunas de las "Rosas" que el 5 de agosto del 39 fueron asesinadas. No hay documentos gráficos de todas ellas, pero sí sabemos sus nombres, edad y profesión y como pidió Julia Conesa, una de esas 13 rosas antes de morir, aquí os los dejamos todos para que sus nombres no se borren nunca de la historia.

“Que mi nombre no se borre de la historia”, Julia Conesa, una de Las Trece Rosas ejecutadas el 5 de agosto de 1939.

Comentarios