Israel asesina a otro niño palestino, y ya van 73 en 2021

Las fuerzas de ocupación israelíes dispararon y mataron a un niño palestino de 13 años este viernes en el norte de Cisjordania durante enfrentamientos entre soldados israelíes y jóvenes palestinos. Mohammad Amjad Salem Da'das, de 13 años, fue asesinado a tiros cerca del asentamiento ilegal israelí Elon Moreh, al noreste de Naplusa en la ocupada Cisjordania. Con él, ya son 73 los menores palestinos muertos en 2021 por disparos o bombardeos de Israel en los territorios ocupados.

Dadas-killed-678x455
Mohammed Da'das, de 13 años, fue asesinado por las fuerzas israelíes cerca de Naplusa. (Foto: vía Social Media)
Israel asesina a otro niño palestino, y ya van 73 en 2021

Mohammad y otros niños del campo de refugiados de New Askar, al este de Nablus, llegaron a tierras pertenecientes a la aldea de Deir Al-Hatab, cerca del asentamiento ilegal israelí Elon Moreh, alrededor de las 3 de la tarde, donde se estaban produciendo enfrentamientos entre soldados israelíes y jóvenes palestinos. Los soldados desplegados en tierras agrícolas arrojaron botes de gas lacrimógeno y granadas paralizantes a los manifestantes, según información recopilada por la ONG Defense for Children International PalestineLas manifestaciones ocurren con frecuencia en el área mientras los palestinos protestan por el asentamiento establecido en las tierras de Deir Al-Hatab. 

Aproximadamente 30 minutos después de su llegada, Mohammad se acercó a los soldados. Un soldado israelí en posición de francotirador disparó una sola bala a Mohammad desde una distancia de unos 50 metros y lo alcanzó en el abdomen. Los transeúntes se acercaron a Mohammad y lo llevaron a un automóvil privado. Fue trasladado al hospital quirúrgico de Rafidia en Nablus mientras sangraba profusamente. Mohammad fue declarado muerto una hora después de su llegada al hospital.  

Las fuerzas israelíes utilizan con frecuencia munición real para el control de multitudes para dispersar a los manifestantes, ignorando su obligación en virtud del derecho internacional de recurrir solo a la fuerza letal intencional cuando existe una amenaza directa y mortal a la vida o de lesiones graves. La impunidad sistémica ha fomentado un entorno en el que las fuerzas israelíes no conocen límites. - Ayed Abu Eqtaish, director de programa en DCIP.

Las fuerzas israelíes dispararon y mataron a Mohammad Amjad Salem Da'das, de 15 años, durante los enfrentamientos entre soldados israelíes y palestinos el 5 de noviembre de 2021 (Foto cortesía de la familia Da'das).

Las fuerzas israelíes dispararon y mataron a Mohammad Amjad Salem Da'das, de 15 años, durante los enfrentamientos entre soldados israelíes y palestinos el 5 de noviembre de 2021 (Foto cortesía de la familia Da'das).

 

Mohammad es el decimoquinto niño palestino asesinado a tiros por las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde principios de 2021, según la documentación recopilada por DCIP. Las fuerzas israelíes dispararon y mataron a Amjad Osama Jalal Abu Sultan, de 14 años, después de que encendiera un cóctel molotov en Beit Jala, en el centro de Cisjordania, el 14 de octubre. 

Las fuerzas israelíes dispararon y mataron a Yousef Mohammad Fathi Odeh, de 15 años, el 26 de septiembre después de que supuestamente tomó un arma y disparó contra un vehículo militar israelí durante una incursión militar a primera hora de la mañana en Burqin, al oeste de Jenin, en el norte de Cisjordania. Imad Khaled Saleh Hashash , de 15 años, fue asesinado a tiros por las fuerzas israelíes el 24 de agosto cuando las fuerzas israelíes realizaban una redada en el campo de refugiados de Balata, ubicado al sureste de Nablus. 

Según el derecho internacional, la fuerza letal intencional solo se justifica en circunstancias en las que existe una amenaza directa a la vida o de lesiones graves. Sin embargo, las investigaciones y las pruebas recopiladas por la DCIP sugieren con regularidad que las fuerzas israelíes utilizan la fuerza letal contra los niños palestinos en circunstancias que pueden equivaler a ejecuciones extrajudiciales o deliberadas.

En junio, las fuerzas israelíes dispararon y mataron a dos niños palestinos, Ahmad Zahi Ibrahim Bani-Shamsa , de 15 años, y Mohammad Said Mohammad Hamayel , de 16, en Beita, una aldea a seis millas (9,5 kilómetros) al suroeste de Deir Al-Hatab, mientras protestaban. el establecimiento de un puesto avanzado israelí ilegal, Evyatar, en tierras pertenecientes a Beita y otras dos aldeas palestinas, Qabalan y Yatma. Si sumamos los bombardeos sobre Gaza, el número de menores muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes ascienden a 73.

Los asentamientos de Israel en la ocupada Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, son ilegales según el derecho internacional. La política de Israel de asentar a sus civiles en territorio ocupado es una grave violación del derecho internacional humanitario y equivale a un crimen de guerra según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Fuente: dci-palestine.org

Comentarios