FOTO DEL DÍA
Se cumplen 119 años de la inauguración de la primera línea de metro de París
La línea 1 unía las estaciones de Porte de Vincennes y Porte Maillot
Los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar en París en el año 1900 hicieron plantearse a las autoridades de la ciudad la construcción de un medio de transporte subterráneo que permitiera a la gente desplazarse más cómoda y rápidamente. Así se decidió construir una línea de metro que uniera las estaciones de Porte de Vincennes y Porte Maillot y esta Línea 1 fue inaugurada el 19 de julio de ese mismo año. Al poco tiempo se amplió hasta el barrio de La Défense que había sido construido a finales de los años 90 y poco a poco se fueron añadiendo nuevos recorridos para que todas las zonas de la ciudad estuvieran bien comunicadas.
Las líneas de la 1 a la 10 fueron puestas en marcha por la Compagnie du Chemin de Fer Métropolitan de París (CMP), mientras que la compañía Société du Chemin de Fer Electrique Nord-Sud de Paris fue la encargada de construir otras dos líneas auxiliares, la A y la B. Ambas compañías se fusionaron en 1930 y pasaron a ser estatales bajo el nombre de Régie Autonome des Transports Parisiens (conocida como RATP).
Hoy cuenta con 303 estaciones y 219 kilómetros de vías, siendo la tercera red de metro más larga de Europa por detrás de Londres y Madrid. En 1998 se abrió la línea 14, considerada como una de las más modernas del mundo y en la actualidad se dice que no hay ningún punto en París que esté alejado a más de 500 metros de una estación de metro. Los carteles que anuncian las salidas y entradas de las paradas se identifican fácilmente con una M, con la palabra Metro o con su clásico cartel de Métropolitan.
Entrada a una estación de metro en París (NUNO LOPES)