FOTO DEL DÍA

La FIFA celebra su 115 aniversario

La Federación Internacional de Fútbol Asociado se fundó en París el 21 de mayo de 1904

FUNDACION-FIFA-
El acto de fundación de la FIFA tuvo lugar en la sede de la Unión Francesa de Deportes Atléticos. (ARCHIVO FIFA)
La FIFA celebra su 115 aniversario

La Federación Internacional de Fútbol Asociado o también conocida como FIFA, se fundó en París el 21 de mayo de 1904 en un acto que se celebró en la sede de la Unión Francesa de Deportes Atléticos (UFDA).  La federación se creó ante la necesidad de crear un órgano que regulase la celebración de los partidos internacionales de fútbol a iniciativa de Robert Guérin, que en ese momento era el secretario de la UFDA y que después se convirtió en el primer presidente de la FIFA.

En el acto llevado a cabo en París se firmó el acta fundacional de la federación, después de que se llegara a un acuerdo con las diferentes asociaciones nacionales de fútbol europeo para que se unieran todas de manera internacional. En un principio fueron 7 las naciones que decidieron unirse en este organismo, y en la actualidad está formada por 211 asociaciones nacionales.

Desde esa fecha, 9 hombres se han hecho cargo de la presidencia de este órgano, siendo Gianni Infantino el actual presidente desde el año 2016. Entre las funciones principales de la FIFA, con sede en Suiza, están las de organizar torneos y campeonatos mundiales y la Copa Mundial de Fútbol que se celebra cada 4 años. Además, forma parte de la IFAB (International Football Association Board), institución encargada de la fijación y modificación de las reglas del juego.

Pero el organismo no ha estado exento de polémica. En el año 2015 se destapó una trama de corrupción en el seno de la federación y también ha sido relacionada con escándalos de amaño de partidos.

Comentarios