Estados Unidos bombardea Bagdad

Un día después de la fecha límite (15 de enero de 1991) establecida en la Resolución 678 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la coalición encabezada por los Estados Unidos de América lanzó una masiva campaña aérea contra Iraq, dando comienzo a la denominada «Operación Tormenta del Desierto», en respuesta a la invasión de Kuwait efectuada por Saddan Hussein el 2 de agosto de 1990.
Estados Unidos bombardea Bagdad

El 17 de enero de 1991, a las 3:00 a.m., hora de Bagdad, diez bombarderos furtivos F-117 Nighthawk de la USAF comenzaron el bombardeo sobre la capital. Los iraquíes respondieron con un intenso fuego antiaéreo que iluminó durante toda la noche el cielo de Bagdad. Llevando a cabo 2.107 misiones de combate en las primeras 48 horas de la guerra, las fuerzas aéreas aliadas fueron capaces de utilizar hasta 5.000 toneladas de bombas al día en la capital iraquí. Cientos de civiles perdieron la vida en aquellos bombardeos.

La CNN consolidó su papel como medio de comunicación internacional

La guerra introdujo la transmisión de noticias en directo desde el frente de batalla. La cadena estadounidense CNN, una de las pocas presentes en aquellos instantes en Bagdad, narró en directo el bombardeo sobre la capital iraquí desde el Hotel Al-Rashid, marcando un hito en la historia del periodismo.                                

Comentarios