El equipo del científico Joan Massagué pone cerco a la metástasis
Científicos del Sloan Kettering Institute, dirigidos por el español Joan Massagué, han realizado un enorme avance en la lucha contra el cáncer, descubriendo cómo las células cancerígenas hackean las vías naturales de reparación de heridas para que se produzca la metástasis. El cuerpo humano tiene un mecanismo de reparación natural, y lo que ha descubierto el equipo del científico español Joan Massagué es cómo reprograman ese proceso natural las células que extienden el cáncer por todo el cuerpo. Se produce por una especie de hackeo de las células, que reactivan genes que estaban apagados aunque no estuvieran mutados. Con esta reprogramación, las células tumorales que extienden el cáncer adquieren un comportamiento de células madre regenerativas, que es lo que les permite crear las metástasis.
“We now understand metastasis as the regeneration of the wrong tissue — the tumor — in the wrong place — distant vital organs,” Joan Massagué, https://t.co/DfAHAw1qXR
— MassagueLab (@LabMassague) January 13, 2020
Hasta ahora, se pensaba que la metástasis se producía por mutaciones genéticas y los tratamientos para curar el cáncer iban en ese sentido. Se encontraban con múltiples dificultades para atajarlo y, de hecho, la propagación del cáncer a otras regiones del cuerpo está siendo la causa directa del 90% de la muertes por esta enfermedad. Por eso, en la explicación de este descubrimiento, Massagué insistía en que hay que “olvidarse de las mutaciones que causan metástasis. No hay muchas, tal vez ninguna”.
En una investigación presentada esta semana en la revista Nature Cancer , Massagué y su equipo demuestran que las células que inician las metástasis utilizan de manera maliciosa un mecanismo que, en los tejidos sanos, es beneficioso. Se trata de un mecanismo que permite regenerar los tejidos cuando sufren una rotura.
Para ello, las células segregan una molécula llamada L1CAM que favorece la adhesión entre células y permite sellar las heridas. Esta misma molécula es utilizada por algunas de las células que escapan de un tumor para adherirse a otros tejidos e iniciar las metástasis.