FOTO DEL DÍA
Empieza el juicio por el MH-17
La celebración en La Haya no debe confundir respecto al tribunal, ya que no es el Tribunal Penal Internacional, dependiente de la ONU, quién lleva el caso, sino un tribunal ordinario holandés. Se ha elegido este lugar por que la mayoría de las víctimas, 193 de 298, eran holandeses.
La Comisión de Investigación Conjunta (JIT en sus siglas en inglés) tiene como versión principal del derribo el lanzamiento de un misil antiaéreo BUK por parte de las fuerzas prorrusas que combatían en aquel momento y región contra las fuerzas ucranianas.
Todo el dramático caso está envuelto en polémica por la falta de acuerdo para investigar de manera conjunta con Rusia el incidente. Así mismo, los fiscales ucranianos que investigaban el caso fueron apartados unas semanas antes de empezar el juicio. También los servicios de inteligencia holandeses han revelado que no había sistemas antiaéreos rusos o ucranianos de ese modelo en el área. Todo ello crea aun más confusión y deja en duda la posible potencial sentencia.
Podéis seguir todo el caso con sus diferentes versiones en nuestro Especial sobre el MH-17.