FOTO DEL DÍA
El origen del Joker
La imagen se corresponde al actor Conrad Veidt en la película "El hombre que ríe" de 1928. En esta obra se adaptaba la obra homónima de Victor Hugo el actor alemán interpretaba al personaje Gwynplaine. Los creadores de Batman, Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson han reconocido que para crear al personaje del Joker se inspiraron en la sonrisa exagerada que lucía Veidt caracterizado como Gwynplaine.
Mención especial merece no solo el personaje y la película, sino también el actor que lo interpretó. Veidt fue un actor alemán nacido en Berlin. Participó en la Primera Guerra Mundial en el ejército alemán. Aun así en 1933 se exilió a Gran Bretaña ya que la Gestapo quería arrestarlo, incluso hay versiones que asesinarlo, ya que Lily Prager, su esposa entonces y tercera en general, era judía.
Veidt participó en numerosas películas durante su carrera desde 1917 hasta 1943, como El gabinete del doctor Caligari, película muda de terror de 1920. Sin embargo, quizás uno de sus participaciones más famosa fue en la mítica Casablanca de 1942, donde hizo de oficial nazi. Fue además el actor mejor pagado de la película debido a su renombre.