22 años del tornado más poderoso jamás registrado hasta la fecha
El tornado Bridge Creek-Moore de 1999 (conocido localmente como el tornado del 3 de mayo), fue un tornado de categoría F5 que arrasó varias partes del estado de Oklahoma (EE.UU). Fue el tornado más veloz jamás registrado, ya que se midieron vientos de hasta 484±32 km/h. El tornado cubrió 61 kilómetros durante su existencia de 85 minutos, destruyendo miles de hogares y dejó un saldo devastador de 41 muertes (36 directas, 5 indirectas), 583 heridos y daños materiales valorados en 1.5 mil millones (2021 USD).
El tornado tocó suelo por primera vez a las 6:23 pm (CDT) en el condado de Gray (Oklahoma), aproximadamente a 3.2 km al sur-suroeste de la ciudad de Amber. Rápidamente, se intensificó a un violento tornado F4 y gradualmente alcanzó la categoría F5 después de recorrer aproximadamente 10.5 kilómetros. Fue en ese momento cuando golpeó la ciudad de Bridge Creek. Su fuerza fluctuaba, desde la categoría F2 al F5 antes de cruzar el condado de Cleveland, donde alcanzó la intensidad F5 por tercera vez antes de entrar en la ciudad de Moore. A las 7:30 pm, el tornado cruzó el condado de Oklahoma y azotó el sureste de Oklahoma City, Del City y Midwest City antes de disiparse alrededor de las 7:48 pm en las afueras de Midwest City.
Esta foto del Tornado fue tomada cerca del área de Bridge Creek, OK, el 3 de mayo de 1999 por la pronosticadora general de NWS Norman, Erin Maxwell. Fuente: Erin D. Maxwell / NOAA / Wikipedia
Inmediatamente después se llevaron a cabo operaciones de búsqueda y rescate a gran escala en las áreas afectadas. Un total de 8.132 casas, 1.041 pisos, 260 negocios, once edificios públicos y siete iglesias fueron dañados o destruidos. 36 personas murieron como resultado directo del tornado y cinco más por causas indirectas en las horas siguientes. La mayoría de las muertes indirectas se debieron a ataques cardiacos o lesiones sufridas al buscar un refugio. Por otro lado, según el Departamento de Salud de Oklahoma, 583 personas sufrieron heridas de diversa consideración. Los investigadores del NWS estimaron que el número de muertos por el tornado habría excedido los 600 si no hubiera sido por las advertencias anticipadas emitidas a través de estaciones de radio y televisiones locales y por las adecuadas precauciones de seguridad que tomaron los residentes. Los costos estimados de los daños ascendieron a 1.5 mil millones de dólares (2021 USD). El tornado produjo unos 170 metros cúbicos de escombros.
Una bandera estadounidense ondea junto a los restos de una casa destruida por el tornado. Fuente: Andrea Booher / FEMA / Wikipedia
Los residentes buscan pertenencias en los restos de sus hogares. Fuente: Andrea Booher / FEMA / Wikipedia
El presidente Clinton firmó una declaración de gran desastre al día siguiente (4 de mayo) permitiendo que el estado de Oklahoma recibiera ayuda federal. En los meses siguientes, la ayuda ascendió a 67.8 millones de dólares. Los proyectos de reconstrucción que se desarrollaron los años posteriores ayudaron a crear una comunidad más segura y preparada para tornados. Sin embargo, el 20 de mayo de 2013, las áreas adyacentes a la trayectoria del tornado de 1999 junto a algunas de las mismas áreas que se encontraban en el mismo camino que siguió el tornado fueron nuevamente devastadas por otro gran y violento tornado F5 que dejó un saldo de 24 muertes y daños extremos en el Sur de Oklahoma City/Área de Moore.
Fuente: Wikipedia