Continúa el genocidio silencioso contra líderes sociales en Colombia

La lideresa y alcaldesa del Resguardo del Cabildo Camentzá Biyá (Colombia) fue asesinada el pasado 17 de marzo con su nieta de un año de edad por sicarios armados. Ayer mismo otro líder social ha sido asesinado del mismo modo, elevándose a 35 los activistas muertos en lo que va de 2021. 

Colombia_lideressociales
La alcaldesa indígena María Bernarda Juajibioy y su nieta de un año de edad fueron asesinadas por sicarios en Colombia.
Continúa el genocidio silencioso contra líderes sociales en Colombia

El terrible suceso ocurrió el miércoles 17 de marzo, cuando unos sicarios interceptaron la motocicleta en la que se manifestaban cuatro mujeres, entre ellas, la alcaldesa del Cabildo Camentzá Biyá y también líder María Bernarda Juajibioy junto a su nieta, Jazzlín Camila Luna Figueroa, quienes fallecieron en el ataque.

“El asesinato de mamá Bernarda Juajibioy y su nieta de tan solo un año, produce tanto dolor como impotencia. ¿Cuántas denuncias y alertas tempranas no escuchadas ni atendidas en el Putumayo? Colombia bañada en sangre ante un gobierno indiferente - Feliciano Valencia ,senador indígena Nasa

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) en Colombia ha denunciado que hoy mismo otro líder social ha sido asesinado, elevándose a 35 los activistas muertos en lo que va de 2021. El último en sumarse a eta terrible lista es el líder indígena Gilberto Findicue Archicue, quien ha sido asesinado por un grupo de hombres armados en el departamento del Cauca.

“Responsabilizamos al Estado colombiano por la continuidad de la violencia en los territorios, debido a su omisión en el deber legal como garante de los derechos humanos y su renuencia en el cumplimiento con autos, sentencias y demás disposiciones legales de protección a los pueblos indígenas" - Organización zonal indígena del Putumayo (Ozip)