Un adolescente alemán aterriza su avioneta ilegalmente en medio de la Plaza Roja de Moscú

Sucedió en la mañana del 28 de mayo de 1987. Un jovencísimo piloto de Alemania Occidental conmocionó al mundo al superar las defensas aéreas soviéticas y aterrizar su avioneta Cessna en medio de la Plaza Roja de Moscú. Se llama Mathias Rust, y a pesar de pasar un año en prisión por su osadía, asegura no arrepentirse de su "hazaña". 
Mathias Rust es detenido al aterrizar por la KGB.
Mathias Rust es detenido al aterrizar por la KGB.
Un adolescente alemán aterriza su avioneta ilegalmente en medio de la Plaza Roja de Moscú

Esta extraña aventura comienza en Uetersen (Alemania) el 13 de mayo de 1987. Allí Mathias Rust, de tan solo 19 años de edad, alquiló una avioneta Cessna 172B (D-ECJB). Tras repostar la mañana del 28 de mayo en el aeropuerto de Helsinki-Malmi, comienza su odisea particular. Informó al control de tráfico aéreo que su destino era Estocolmo, pero modificó su rumbo hacia el este para desaparecer del espacio aéreo finés a la altura de Sipoo con dirección a las costas del Báltico, virando finalmente hacia Moscú. Penetró en la Unión Soviética en un día festivo de los guardias fronterizos, volando directamente hacia Moscú.

300px-Flugroute_von_Mathias_Rust.svg

En esta inverosímil hazaña, Rust evitó las defensas aéreas soviéticas, y alrededor de las 19:00 horas, cuando el sol se ponía, vio un puente de cuatro carriles al lado de la Catedral de San Basilio, posando allí su nave monomotor, junto a la Plaza Roja, cerca del Kremlin, el corazón de la capital de la Unión Soviética de la época, justo en un día festivo de los guardias fronterizos. Una vez en tierra y tras ser ovacionado por una muchedumbre, fue arrestado por oficiales del KGB.

matthias-rust-landet-auf-dem-roten-platz

Nunca lo reveló, pero para los entendidos, desde la costa Báltica solo había que volar sobre el tramo de la vía férrea para llegar a Moscú, a una altura muy escasa, fuera del alcance de los radares de la defensa antiaérea.

Creo que todos los seres humanos en este planeta son responsables de lograr algunos avances y yo estaba buscando una oportunidad para hacer mi parte en ello... Estaba pensando que podría utilizar la aeronave para construir un puente imaginario entre Oriente y Occidente y mostrar que mucha gente en Europa quería mejorar las relaciones entre nuestros mundos - Mathias Rust a la BBC

Unos días después del aterrizaje, Mijaíl Gorbachov aprovecha este inesperado suceso para sustituir al ministro de Defensa Serguéi Sokolov y al Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa Aérea Alexander Koldunov, destacado piloto de combate durante la Segunda Guerra Mundial (ambos contrarios a la glásnost y la perestroika), por hombres afines a su política. Más de 2000 oficiales (la mayoría también opuestos a los movimientos reformistas de Gorbachov) perdieron sus puestos. Este movimiento fue clave en la victoria sobre los anteriormente fieros militares, conservadores y antirreformistas.

El juicio a Rust comenzó en Moscú el 2 de septiembre de 1987. Es condenado a cuatro años de trabajos forzados por delitos leves de gamberrismo, violación de las leyes de aviación civil y de las fronteras soviéticas. Tras permanecer en prisión 432 días en la cárcel moscovita de Lefortovo, es puesto en libertad condicional. Vuelve a Alemania occidental el 3 de agosto de 1988 después de que el Secretario de Estado Andréi Gromyko, actuando como presidente del Soviet Supremo de la URSS, firmase el documento que permitió a Rust recuperar la libertad.

A su regreso a Alemania, Rust comienza su servicio comunitario obligatorio en un hospital; pero tras apuñalar a una compañera de trabajo, es sentenciado a 30 meses de prisión, de los que cumple 15 meses. Vuelve a Rusia, donde trabaja como vendedor de zapatos y posteriormente pasa dos años viajando alrededor del mundo. Conoce a una mujer con la que contrajo matrimonio (Athena) en Trinidad, y vivían juntos en Berlín, donde él trabajaba para una compañía financiera. En abril de 1994 Rust volvió a Rusia para visitar puntos de interés, tales como el puente en el que aterrizó en 1987. Actualmente el avión utilizado por Rust en su famoso vuelo, un Reims-Cessna F172P Skyhawk II con registro D-ECJB y c/n F17202087, se encuentra en el Deutsches Technikmuseum de Berlín.

Cessna_172_D-ECJB_of_Mathias_Rust

Fuentes: Wikipedia // aeronauticapy.com

Comentarios