FOTO DEL DÍA

En el año 1975 se reabrió el canal de Súez en Egipto

Se finalizó en 1869, pero fue cerrado a consecuencia de la Guerra de los Seis Días y no se volvió a abrir hasta ocho años más tarde.

Extensión Canal de Súez Photographic Heritage
El 5 de junio de 1975 se produjo la reapertura del canal de Súez (PHOTOGRAPHIC HERITAGE)
En el año 1975 se reabrió el canal de Súez en Egipto

El gobernador de Egipto, Mehmet Alí, planteó el ambicioso proyecto de escavar un canal de 20 metros para pasar del Índico o el Pacífico a Europa en a penas unos días. Después de muchos enfrentamientos con diferentes países, en 1854 se consiguieron todos los permisos necesarios para crear una compañía que se encargara de la construcción del canal internacional de navegación. Así nació Compagnie Universelle du Canal Maritime de Suez (1858), con sede en París y tras una fuerte campaña de publicidad, numerosos países decidieron apoyar económicamente a el proyecto de construcción del canal de Súez.

El 25 de abril de 1859 comenzaron las obras que duraron 10 años, durante los cuales un número indeterminado de obreros, pero muy elevado, perdió la vida. En total 162 kilómetros de largo, 22 metros de ancho en el fondo y 58 en la superficie para permitir que los buques de la época pudieran navegar tranquilamente por él.

La obra fue muy rentable incluso para los países que se habían endeudado demasiado en su construcción, hasta que en el año 1956 varios de ellos se enfrentaron en la Guerra del Sinaí, motivada en gran parte por la nacionalización del canal por parte de Egipto. Como consecuencia, se hundieron varios barcos en el canal y se provocó el bloqueo total del mismo. El paso estuvo cerrado casi un año, hasta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) medió para que se produjera su reapertura. En 1967, tras desatarse la Guerra de los Seis Días, se volvieron a llevar allí actos de hundimieto de barcos, lo que provocó un nuevo bloque pero esta vez mucho más potente que el anterior. Fueron varios años de cierre en los que varios barcos quedaron atrapados en su interior y el 5 de junio de 1975 se produjo finalmente su reapertura.

En 2015 se llevó a cabo una nueva ampliación del canal que supuso grandes problemas económicos y en la actualidad lo que acarrea son problemas medioambientales, ya que como vienen anunciando algunos expertos desde hace varios años, parece que se está produciendo una invasión de especies en el Mediterráneo, entre otras cosas porque muchas pasan a través del canal de Súez. Según la licenciada en Ciencias del Mar y en Ciencias Ambientales, Elvira Espinosa:

“El Mediterráneo está sufriendo un gran cambio en su ecología debido a diversos motivos. Una de las mayores amenazas es la provocada por el aumento de especies exóticas. Las vías de ingreso de dichas especies al mar Mediterráneo son varias, y la situación es cada vez más preocupante”, Elvira Espinosa.

Comentarios