FOTO DEL DÍA
Se cumplen 75 años del desembarco de Normandía
Es uno de los acontecimientos históricos más representativos de la Segunda Guerra Mundial
El 6 de junio de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, se llevó a cabo en las playas de Normandía una operación denominada Overlord, más conocida como la Batalla de Normandía. La noche anterior, más de 1.000 aviones despegaron desde Inglaterra cargados de paracaidistas americanos y militares británicos del bando Aliado, para lanzar un contraataque contra las tropas de la Alemania nazi que tenía ocupados numerosos territorios de Europa Occidental. La intención de este ataque era abrir una brecha en ese territorio para intentar reducir el dominio nazi y así poder ir avanzando poco a poco hacia el resto de regiones que estaban ocupadas por Alemania.
A la mañana siguiente, en lo que se denominó el día D de la operación, las tropas que habían partido el día anterior desde Inglaterra desembarcaban en la costa francesa, siendo recibidos por los soldados alemanes que no dudaron en abrir fuego contra sus adversarios y que ya habían sido avisados con anterioridad al haber sido bombardeados momentos antes por la aviación Aliada.
Fue un año antes, en mayo de 1943, cuando se tomó la decisión de invadir Francia a través del Canal de la Mancha y desde ese momento los soldados comenzaron su entrenamiento. Además, meses antes del ataque se llevaron a cabo vuelos de reconocimiento del terreno y se realizaron numerosos simulacros de seguridad. Aún así, Alemania sospechaba que el ataque de los aliados podría hacerse por Normandía y por eso mandaron construir infinidad de estructuras defensivas. El día del desembarco unos 100.000 soldados americanos, otros 60.000 británicos y cerca de 17.000 canadienses consiguieron llegar a la costa francesa en unas 5.000 lanchas escoltadas por casi 30 buques escolta y 277 barcos dedicados a desactivar minas de los mares. La operación se saldó con la victoria de los Aliados, que consiguieron liberar los territorios de la Europa Occidental que estaba ocupada por los nazis. Este hecho histórico se ha representado en muchas ocasiones en la gran pantalla y una de las películas más conocidas sobre el desembarco de Normandía es “Salvar al soldado Ryan”