FOTO DEL DÍA

70 aniversario del apartheid en Sudáfrica, la segregación racial por ley

En junio de 1950 se aprobó la ley clave del régimen del apartheid en Sudáfrica, la que obligaba a toda la población a declarar su raza, dependiendo de esta se fijaba dónde podían y dónde no podían vivir, además se añadía a una ley anterior del mismo año que prohibía las relaciones sexuales entre razas. Fue presentada a principios de junio, aprobada por la monarquía británica (una formalidad) el 22 de junio, y entró en vigor el 7 de julio. Estuvo vigente hasta 1991. 
Escaleras para blancos y no blancos en Sudáfrica en tiempos del apartheid
Escaleras para blancos y no blancos en Sudáfrica en tiempos del apartheid
70 aniversario del apartheid en Sudáfrica, la segregación racial por ley

El régimen del apartheid tiene su origen en las elecciones de 1948 en Sudáfrica. La población blanca creía que iba a perder sus privilegios y por ello promovió una serie de leyes que limitaban los derechos de la población no blanca, también prohibía expresamente el comunismo, como una ideología peligrosa para este régimen discriminador. 

Discriminaba tanto a la población negra, a la población de origen hindú, a la que consideraban sin derechos históricos en el país, como a los disidentes políticos. Este régimen estuvo vigente hasta 1991 y supuso que unos 3,5 millones de personas negras fueran expulsadas de sus hogares, miles fueran encarcelados, como el activista anti apartheid más famoso, Nelson Mandela, quién se convertiría luego en presidente del país.