FOTO DEL DÍA
60 años de la detención del nazi Adolf Eichmann en Argentina
Eichmann vivía bajo la identidad de Ricardo Klement. Sin embargo, Eichmann antes había sido uno de los altos cargos de la SS, organización criminal de la Alemania nazi, encargado de la organización de la exterminación de la población judía en Europa. Tras la guerra gracias numerosos simpatizantes nazis consiguió vivir varios años bajo identidades falsas, hasta que consiguió emigrar a Argentina como refugiado de guerra.
Pasaporte de Eichmann a nombre de Ricardo Klement
Tras la guerra los servicios secretos israelíes empezaron a buscar a los criminales nazis huidos, especialmente en America latina. La comunidad judía local puso su atención en Klement. Los servicios secretos israelíes al principio no le dieron credibilidad, pero luego investigaron el caso y lo identificaron gracias a varias fotografías. Finalmente después de una operación de varias semanas, con un seguimiento detallado, Eichmann fue raptado por un comando. El 20 de mayo, 9 días después del secuestro, Eichmann fue sacado sedado del país destino a Israel.
Allí fue juzgado, declarado culpable por crímenes contra la Humanidad y condenado a la pena capital mediante el ahorcamiento. La pena se hizo efectiva el 31 de mayo de 1962.