FOTO DEL DÍA

En 1940 se abría en Polonia el campo de concentración de Auschwitz

Fue construido tras la invasión de Polonia por los alemanes, para retener a los presos políticos polacos que no cabían en las cárceles y en él fueron asesinadas más de un millón de personas

LN3CCOorH0pjpWqA
En la puerta de entrada a Auschwitz se podía leer el lema “El trabajo hace libre”.
En 1940 se abría en Polonia el campo de concentración de Auschwitz

El Campo de concentración de Auschwitz fue el primero que mandó construir el régimen nazi en Polonia, para albergar a los presos políticos que ya no cabían en las cárceles polacas. Aunque fue creado con esta intención, pronto acogió también a miembros de la resistencia, homosexuales, gitanos y sobre todo judíos que acudían a ellos engañados por los nazis. Se les prometían puestos de trabajo y se les vendían parcelas para que pudieran empezar una vida mejor. Pero cuando llegaban allí, muchos eran asesinados y los que eran válidos para trabajar vivían en pésimas condiciones, hacinados en barracones y trabajando de sol a sol. En la puerta de entrada se podía leer el cartel “Arbeit macht frei” que significaba “El trabajo hace libre”.

Construido a unos 70 kilómetros de Cracovia, el campo se inauguró el 20 de mayo de 1940 y estaba dividido en bloques, entre los que destacaba el número 11, al que llamaban el “bloque de la muerte”. En él se producían los castigos más violentos y se les dejaba a los prisioneros morir de hambre. Los reclusos vivían dentro del recinto en secciones delimitadas con alambres de púas y verjas electrificadas.

Un año después de su apertura se construyó, a tres kilómetros de Auschwitz, otro campo más pequeño y que se utilizó como centro de maniobras para llevar a cabo el plan de exterminio nazi conocido como “Solución final”. Salas con duchas que en realidad eran cámaras de gas y hornos crematorios fueron tan solo algunas de las novedosas instalaciones que se incluyeron en la nueva construcción para intentar acabar de forma masiva con los judíos.

Fue en 1945 cuando llegó el final de este campo de refugiados, con la invasión de Polonia por parte del ejército ruso. Los nazis decidieron evacuar Auschwitz llevándose a los “mejores” presos a otros lugares y el 27 de enero de 1945 los prisioneros que quedaban allí fueron liberados por las tropas soviéticas, aunque muchos de ellos no sobrevivieron debido al mal estado de salud en el que se encontraban.

En la actualidad las instalaciones pueden ser visitadas, siendo un lugar impactante que nos permite conocer uno de los sucesos más trágicos del siglo XX.

Comentarios