FOTO DEL DÍA
20 años de Putin en el poder
Desde entonces han pasado 20 años. En marzo de 2.000 Putin ganó las elecciones y dejó de ser presidente en funciones. Volvió a ganar en 2.004. De 2.008 a 2.012 para cumplir con la constitución rusa, la cual no permite más de dos mandatos seguidos, pasó a ser primer ministro, aunque seguía siendo el hombre fuerte del país. Teóricamente tienen mandato hasta 2.024 y se supone que entonces dejará el cargo. Pasará?
Los motivos de Yeltsin para marcharse eran variados, desde el simple desgaste, hasta las presiones de diferentes elementos. Putin, quién antes había sido director del FSB (heredera del KGB), venía del bloque de las fuerzas de seguridad del estado y le garantizó a Yeltsin, primero por decreto firmado el mismo 31 de diciembre del 1.999 y luego ya por ley federal, la inmunidad para él y los suyos. Cumplió.
La figura de Vladimir Putin no deja casi indiferentes, tiene simpatizantes, pero seguramente incluso más detractores. Su popularidad en Rusia sigue siendo alta, aunque no está en su punto máximo. Desde luego será uno de los dirigentes rusos que pasará a la historia del país y del mundo.
Momento del traspaso del maletín nuclear, el que permite autorizar un ataque nuclear, de Yeltsin a Putin: