FOTO DEL DÍA

En 1990 la OMS sacó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Dia internacional homofobia
La OMS sacó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales en 1990 (PAM SIMON)
En 1990 la OMS sacó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales

Por sorprendente que parezca, hace 30 años la homosexualidad era considerada una enfermedad, incluso aparecía registrada en el listado de enfermedades mentales elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un día como hoy de 1990, la organización decidió retirar a la homosexualidad de ese listado y desde entonces, el 17 de mayo fue elegido como la fecha idónea para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para hacer hincapié en la gran problemática que supone la discriminación por orientación sexual.

Aunque es cierto que se ha avanzado bastante en esta materia, todavía queda mucho por andar. El año pasado en la India se aprobaba el histórico fallo que despenalizaba la homosexualidad después de 157 años de prohibición, pero a día de hoy todavía existen en el mundo más de 70 países que aún la penalizan. En algunos casos incluso se aplica la pena de muerte como por ejemplo en Arabia Saudí, en Irán, Sudán Yemen o Mauritania.

Por suerte son minoría y en gran parte del mundo se va avanzando cada vez más rápido para eliminar las barreras contra la discriminación sexual. Cada vez son más lo países que aprueban los matrimonios entre personas del mismo sexo y una de las últimas buenas noticias que hemos conocido es que el año pasado, la OMS se planteó sacar también de esa lista de enfermedades mentales otro término como la transexualidad, consideración que se presentará a partir de la próxima semana en la Asamblea Mundial de la Salud para su aprobación final.