FOTO DEL DÍA

En 1950 se realizó el primer trasplante de riñón

Fue en Chicago y lo hizo el doctor Richard H. Lawler

surgery-1049588_960_720
En 1950 se realizó el primer trasplante de riñón

Ruth Tucker fue la primera paciente en recibir un trasplante a nivel mundial. El 17 de junio de 1950, el doctor Richard H. Lawler y su equipo de médicos del hospital de Chicago en Estados Unidos, llevó a cabo la primera operación para cambiar un órgano por otro. Fue el riñón de una donante que había fallecido poco antes por un padecimiento crónico el que se le puso a la joven Ruth un día como hoy de hace 69 años. La operación fue todo un éxito, pero la paciente murió cinco años más tarde de una trombosis coronaria.

Después de esta intervención se realizaron más trasplantes de riñón exitosos, pero la popularización de este tipo de operaciones se hizo de manera muy lenta. Tanto que hasta el año 1960 no se llevó a cabo un nuevo trasplante de este órgano.

Aunque el trasplante de riñón de Ruth fue oficialmente el primero que se realizó en todo el mundo, el más conocido fue el que hizo unos 10 años más tarde el doctor Christiaan Barnard, tal vez por lo complejo de la operación, porque fue la primera vez que se trasplantó un corazón.

A día de hoy el riñón sigue siendo el órgano más trasplantado a nivel mundial. Según los últimos datos de la Organización Nacional de Trasplantes, durante el año 2017 se realizaron en todo el mundo 89.823 trasplantes de riñón y el 40.2% de todos ellos procedieron de donantes vivos.