13 estudiantes se enfrentan a más de 110 años de prisión por protestar contras las tasas

La Fiscalía pide 8 años y medio de cárcel y 5.400€ de multa para cada uno de los 13 estudiantes miembros del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans por "deteriorar mobiliario urbano" en una manifestación en contra de la subida de las tasas. La pena total a la que se enfrentan los estudiantes es de 110 años y medio, en lo que parece a todas luces un intento de criminalizar la protesta estudiantil. 

estudiantes
Los estudiantes acusados de "alterar de forma grave la paz y tranquilidad ciudadana" a la entrada del juicio. Foto publicada en redes sociales.
13 estudiantes se enfrentan a más de 110 años de prisión por protestar contras las tasas

Los hechos que se juzgan ahora sucedieron el 2 de marzo de 2017, cuando el SEPC convocó por redes sociales una manifestación en la plaza de Universitat de Barcelona en contra de la subida de las tasas universitarias y para reclamar una rebaja del 30%. La principal acusación de la Fiscalía es "alterar de forma grave la paz y tranquilidad ciudadana", asegurando además que los acusados llevaban material pirotécnico, a pesar de que los Mossos aseguran haber encontrado un carro de supermercado abandonado con extintores, martillos y una bolsa de petardos dentro, pero sin que se sepa a quién pertenecía.

Según la Fiscalía la protesta fue secundada por unos 1.500 estudiantes, de los cuales unos 125 protagonizó actos para "alterar de forma grave la paz y tranquilidad ciudadana". Los imputados fueron localizados a través de las redes sociales e imágenes de protestas anteriores: ninguno de los procesados fue identificado en el lugar. Los propios Mossos han asegurado con total naturalidad que disponen de un archivo de protestas de estudiantes que sirve para cotejar a eventuales implicados en desórdenes.

Según la portavoz del SEPC, Anna Clua, se trata de un "juicio político" que busca "desarticular la organización", ya que, ha asegurado, antes de la manifestación, "se empezaron a hacer seguimientos a los acusados por el hecho de ser miembros" del sindicato.