115 años del hallazgo del mayor diamante de la historia
En esa época, 1905, Sudáfrica era una colonia británica y el diamante acabó en Inglaterra, un ejemplo del expolio que ha sufrido y sigue sufriendo ese continente. Fue regalado al rey Eduardo VII, quien en 1906 ordenó cortarlo. Salieron un total de 150 piezas talladas, llamadas Cullinan I, Cullinan II, etc, de mayor a menor.
Cullinan I, o la Gran Estrella de África, es un brillante de talla pendeloque que pesa 530,2 quilates (106,04 g) y tiene 74 facetas. Se encuentra en la parte superior del cetro con cruz del soberano, que tuvo que ser rediseñado en 1910 para acomodarlo. Cullinan I fue superado como el diamante de talla más grande del mundo de cualquier color por el Diamante Jubilee de Oro marrón de 545,67 quilates (109,134 g) en 1992, pero sigue siendo el diamante de talla clara más grande del mundo. En términos de claridad, tiene algunas pequeñas hendiduras y un pequeño parche de granulado. El diamante de 5,89 cm × 4,54 cm × 2,77 cm (2,32 pulgadas × 1,79 pulgadas × 1,09 pulgadas) está equipado con presillas y se puede sacar de su engaste para usarlo como un colgante suspendido de Cullinan II para hacer un broche. La reina María, esposa de Jorge V, a menudo lo usaba así. En 1908, la piedra estaba valorada en 2,5 millones de dólares EE.UU. (equivalente a 52 millones de dólares EE.UU. en 2019), dos veces y media el valor aproximado estimado de Cullinan.
Cullinan II, o la Segunda Estrella de África, es un brillante de talla cojín con 66 facetas que pesan 317,4 quilates (63,48 g) en el frente de la Corona del Estado Imperial, debajo del Rubí del Príncipe Negro (una espinela grande). Mide 4,54 cm × 4,08 cm × 2,42 cm (1,79 pulgadas × 1,61 pulgadas × 0,95 pulgadas). El diamante tiene una serie de pequeños defectos, arañazos en la cara de la mesa y una pequeña astilla en el cinturón. Al igual que Cullinan I, se mantiene en su lugar mediante una caja de oro amarillo, que se atornilla a la corona.
Cullinan III, o la estrella menor de África, tiene un corte de pera y pesa 94,4 quilates (18,88 g). En 1911, la reina María, esposa y reina consorte de Jorge V, lo hizo colocar en la parte superior de la cruz de una corona que compró personalmente para su coronación. En 1912, la Tiara Delhi Durbar, usada el año anterior por Mary en lugar de una corona en el Delhi Durbar, donde su esposo llevaba la Corona Imperial de la India, también se adaptó para llevar Cullinans III y IV. En 1914, Cullinan III fue reemplazado permanentemente en la corona por un modelo de cristal. Hoy en día, se usa con mayor frecuencia en combinación con Cullinan IV por Isabel II como broche. En total, el broche mide 6,5 cm (2,6 pulgadas) de largo y 2,4 cm (0,94 pulgadas) de ancho. Cullinan III también se ha utilizado como colgante en el collar de coronación, donde ocasionalmente reemplazó al diamante de Lahore de 22,4 quilates (4,48 g).
La reina María con Cullinans I y II como broche en el pecho, III como colgante en el Collar de coronación y IV en la base de su corona, debajo del Koh-i-Noor.
Cullinan IV, también conocida como Estrella Menor de África, es de corte cuadrado y pesa 63,6 quilates (12,72 g). También se instaló en la base de la corona de la reina María, pero se retiró en 1914. El 25 de marzo de 1958, mientras ella y el príncipe Felipe realizaban una visita de estado a los Países Bajos, la reina Isabel II reveló que Cullinan III y IV son conocidos en su familia. como "Granny's Chips". Visitaron Asscher Diamond Company, donde Cullinan había sido cortado 50 años antes. Era la primera vez que la reina llevaba el broche en público. Durante su visita, quitó el broche y se lo ofreció para que lo examinara a Louis Asscher, sobrino de Joseph Asscher, quien partió el diamante en bruto. A los 84 años, estaba profundamente conmovido porque la Reina había traído los diamantes con ella, sabiendo lo mucho que significaría para él volver a verlos después de tantos años.
Cullinan V es un diamante en forma de corazón de 18,8 quilates (3,76 g) engastado en el centro de un broche de platino que formaba parte del stomacher hecho para que Queen Mary lo usara en el Delhi Durbar en 1911. El broche fue diseñado para lucirse Cullinan V y está pavé-engastado con un borde de diamantes más pequeños. Se puede suspender del broche VIII y se puede utilizar para suspender el colgante VII. Mary lo usaba a menudo así.
Cullinan VI es de talla marquesa y pesa 11,5 quilates (2,30 g). Cuelga del broche que contiene Cullinan VIII y forma parte del stomacher de Delhi Durbar parure. Cullinan VI junto con VIII también se pueden combinar para hacer otro broche, rodeado por unos 96 diamantes más pequeños. El diseño se creó aproximadamente al mismo tiempo que se diseñó el broche en forma de corazón de Cullinan V, ambos con una forma similar.
Cullinan VII también es de talla marquesa y pesa 8,8 quilates (1,76 g). Fue originalmente entregado por Eduardo VII a su esposa y consorte, la reina Alexandra. Después de su muerte, ella le dio la joya a la reina María, quien la colocó como un colgante que colgaba del collar Delhi Durbar de diamantes y esmeraldas, parte del adorno.
Cullinan VIII es un diamante de talla oblonga que pesa 6,8 quilates (1,36 g). Está colocado en el centro de un broche que forma parte del stomacher del parure Delhi Durbar. Junto con Cullinan VI forma un broche.
Cullinan IX es el más pequeño de los diamantes principales que se obtienen del Cullinan en bruto. Es un pe pendeloque o escalonado