Así era Lo Hermida (Chile) en la dictadura de Pinochet

Lo Hermida es un emblemático barrio ubicado en la actual comuna de Peñalolén en Santiago de Chile. En estos días copa los titulares de los medios por las jornadas de violencia que se están viviendo en las protestas de Chile de 2019. En la década de los 80, Ignacio Agüero llevó su cámara y a través de los niños reflejó la dictadura de Pinochet en el documental 'Cien niños esperando al tren'.
Así era Lo Hermida (Chile) en la dictadura de Pinochet

En estos días convulsos en Chile, Lo Hermida copa los titulares de las noticias por los enfrentamientos entre Carabineros y población. Dramáticas y desgarradoras imágenes de uno de los barrios más emblemáticos en Santiago de Chile. Esta zona, históricamente muy marginal, ha servido para reflejar la realidad de un país en el que las diferencias y los contrastes son enormes. Hace 31 años, Lo Hermida fue el escenario de 'Cien año esperando el tren', en el que Ignacio Agüero describe un taller de cine realizado por la profesora Alicia Vega que se transforma en una denuncia del estado policial en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los niños, que nunca han ido al cine y escasamente conocen el centro de la ciudad, viven una experiencia inolvidable de la mano de Vega, aprenden los orígenes y técnicas del cine y realizan una película dibujando fotogramas de papel. A través del taller se conoce la realidad de esos niños, que a pesar de su situación de pobreza son capaces de vivir con alegría. Agüero, el director del documental, entrevista a esos niños y a sus familias, y va desgranando en este filme de apenas 56 minutos una imagen de Chile en las postrimerías de la dictadura militar de Pinochet.

Aquí podéis ver el documental 'Cien niños esperando al tren':

Comentarios