La evolución de los elefantes para evitar a los furtivos
La caza furtiva en África ha puesto en serio peligro a la población de elefantes. Se calcula que a principios del siglo XX, el este y el sur de África era el hábitat de entre tres y cinco millones de ejemplares. Hoy en día, sin embargo, se estima que sólo quedan entre 690.000 y 472.000 ejemplares, aunque muchos sospechan que el número puede ser mucho menor. El egoísmo humano ha provocado esta sangría. Sin embargo, un estudio realizado por Joyce Poole, experta en comportamiento de elefantes y directora científica de la organización sin fines de lucro ElephantVoices, puede habernos descubierto una gran noticia. Y es que los elefantes están evolucionando para nacer sin colmillos, evitando así su muerte a manos de furtivos.
El estudio comenzó en el Parque Nacional Gorongosa de Mozambique. Allí, el 90% de la población de elefantes murió durante la cruenta guerra civil que asoló el país entre 1977 y 1992, y a la gran mayoría de los supervivientes les arrancaron los colmillos. Esto ha provocado una modificación genética en estos animales, provocando que hasta un tercio de las hembras nazcan sin colmillos en la actualidad, cuando la cifra normal es entre un 2 y un 4%. Darwin lo explicaría así: los elefantes que nacen sin colmillos tienen más probabilidades de sobrevivir que los que lo hacen con colmillos.
Y lo del Parque Nacional Gorongosa no es un caso aislado. En otros emplazamientos donde la caza furtiva es elevada, se está observando la misma dinámica. En Sudáfrica por ejemplo, estos datos ha sido particularmente llamativos: el 98% de las hembras en el Parque Nacional Addo Elephant no tenían colmillos a principios de la década de 2000, según National Geographic. En el parque nacional de Ruaha (Tanzania), el 21% de las hembras mayores de cinco años tampoco tiene colmillos.
El problema ante esta mutación obligada es que afectará al comportamiento de los paquidermos, puesto que los colmillos tienen su función: excavar en busca de agua y minerales, y eliminar la corteza de los árboles en busca de alimento. Sea como sea, mas vale desdentado que muerto.