IBM presenta el primer ordenador cuántico para uso comercial

IBM presenta el primer ordenador cuántico para uso comercial

 

IBM ya revolucionó la informática en 1981 con el IBM PC, que llevó la tecnología a los hogares. En 2019 pretende dar un paso mas con el recién presentado IBM Q System One, el primer ordenador cuántico comercial de la historia.

La computación cuántica ha abandonado la ciencia-ficción, para convertirse en ciencia. Aprovechando el CES 2019, IBM ha presentado el primer ordenador cuántico, que podrán vender a empresas y disponible como producto definitivo y no en pruebas. El System One combina tanto computación cuántica como "tradicional" para ofrecer un sistema de 20 qubits, una barbaridad que puede ser muy útil en investigaciones y grandes cálculos, pero que no está pensado para que pueda utilizarse por cualquiera y en cualquier lugar. El juguetito necesita estar en un ambiente aislado con temperaturas de cero absoluto, es decir, -273 ºC, por lo que requiere también de una instalación y un entorno especial.

La computación cuántica es totalmente diferente a la forma en que operan los ordenadores convencionales, que funcionan utilizando un sistema binario de partículas de electrones para dar respuestas compuestas de unos y ceros para tomar decisiones. Sin embargo, los ordenadores cuánticos usan partículas cuánticas conocidas como qubits. A diferencia de los electrones, los qubits pueden tomar ambas posiciones de uno y cero a la vez, o una mezcla de los dos, y las partículas pueden interactuar entre sí en un proceso conocido por los físicos como "enredo cuántico".

Hay que reconocer que 20 qubits es algo impensable hace años para un ordenador comercial, pero sin embargo en laboratorios se ha conseguido bastante mas. Intel tiene uno de 49 qubits por ejemplo, la propia IBM uno de 50 qubits y Google alcanza los 72 qubits.

Comentarios