El repunte de la ideología franquista en 2018
09:00 20/11/18
Españoles... Franco ha muerto, sí, ya hoy hace 43 años pero parece que su ideología resiste a morir con él. Podríamos tildarla de residual, de cuatro gatos desfasados.
"El franquismo como ideología está completamente muerta en la sociedad española. Otra cosa es que quedan algunas personas, todas ellas de más de 65 años, que tengan un recuerdo nostálgico", dicen algunos expertos.
Pero hoy, los templos eclesiásticos vuelven a convertirse en morada para nostálgicos del franquismo, como apuntan en eldiario.es. Y lo cierto es que en este último año, con la posibilidad de la exhumación del cuerpo del dictador del Valle de los Caídos, los franquistas se hacen notar mucho más, por lo que está por ver si explota la afluencia a estos actos religiosos y homenajes "a los caídos por Dios y por la patria". Mientras, las esquelas de Franco y de Primo de Rivera vuelven a las páginas de periódicos como "El Mundo" o "ABC".
Parece un viaje en el tiempo, pero los franquistas lucen serlo con orgullo. Se manifiestan con cánticos de la dictadura, banderas franquistas, carlistas, de la Falange, misas en su honor y lo más preocupante es, que en sus concentraciones encontramos muchos jóvenes. Quizás esa ideología siempre ha estado ahí. No estaba muerta, sino dormida, acurrucada esperando para volver a saludar al sol con la camisa nueva.
Mientras el gobierno español busca ilegalizar estas loas a la dictadura (con cuarenta años de retraso), las concentraciones se siguen sucediendo. Más aún en estos días.
https://twitter.com/danierdecai31/status/1064469365742022657
Activistas de Femen irrumpieron la semana pasada en un acto convocado por Falange en contra de la Ley de Memoria Histórica consiguiendo llamar la atención de ese acto pero en contra fueron el objetivo de brutales agresiones por parte de los fascistas allí reunidos.
Por su parte la fundación Francisco Franco sigue abriendo delegaciones en pleno 2018 difundiendo y promoviendo el estudio de la vida del dictador. Y ahora, con el objetivo de regenerar las bases, han abierto una especie de casting buscando treintañeros para liderar sus 35 delegaciones.
En el contexto del debate sobre el Valle de los Caídos, los medios de comunicación han dado espacio y altavoz en los diferentes soportes, quizás demasiada, a franquistas declarados, a familiares del caudillo o de la Fundación Francisco Franco que defendían la figura del dictador. En muchos casos reescribiendo la historia.
Para la mayoría puede que sean personajes con una ideología desacorde a nuestros tiempos, pero esa sobreexposición consigue que sean escuchados, que muchos jóvenes lo tengan en cuenta y puedan hacerse una idea muy distinta a lo que fue la guerra civil y los años de dictadura.
Un reflejo de ello es que Francisco Franco ha sido trending topic muchos días de este 2018. El gráfico,extraído de Google Trends, la herramienta de Google que analizar la evolución de las búsquedas a lo largo del tiempo, puede apreciarse cómo el interés por el dictador se ha mantenido estable entre 2006 y 2016, y ha empezado a repuntar hace dos años, disparándose las búsquedas en los últimos meses.
Aparte del tema de la exhumación, las continuas muestras de exaltación patriótica y la fractura del voto de derechas ha hecho que empiece a crecer un peligroso bando de ultraderecha. Es el caso de Vox, que en 2016 cosechó 47.000 votos en toda España y las ultimas encuestas le dan la posibilidad de meterse en el Congreso con un escaño.
Partidos que en teoría son más moderados como el Partido Popular o Ciudadanos muestran en ocasiones sus ideas más radicales (sobre todo con el tema de la unidad de España) intentando evitar esa fuga de votos.