Desmontando el Franquismo

Desmontando el Franquismo

Hoy se cumplen 43 años de la muerte del dictador Francisco Franco. Durante todos estos años, la dictadura franquista ha ido evolucionando hasta el actual modelo de estado, que no ha sido capaz de reparar el daño a las víctimas, hasta el extremo inaudito a nivel mundial de no permitir desenterrar siquiera a los asesinados de las fosas comunes. El fantasma de Franco parece que está más vivo que nunca, más de cuatro décadas después de su deceso. Solo hay que ver que se siguen celebrando actos conmemorativos en su memoria. El Generalísimo sigue vivo en el estado español. Parece que los trasnochados nostálgicos del franquismo están saliendo del armario en el que se habían acurrucado en los primeros treinta años sin Franco. La permisividad de la Justicia española con todo tipo de manifestaciones fascistas, la actitud de blanqueo de la dictadura por parte de algunos medios de comunicación y la actual crisis de modelo que vivimos, son algunos de los causantes de este rebrote del fascismo.

 

Podemos leer últimamente todo tipo de comentarios en redes sociales con el trasfondo común de la idea "Con Franco se vivía mejor". Pues bien, aunque resulte triste tener que explicar estas cosas en el año 2018, vamos a desmontar algunas de estas teorías absurdas por si os cruzáis con alguno de estos lunáticos:
  • Franco no creó la Seguridad Social. El origen de las políticas de protección se sitúa en la Comisión de Reformas Sociales (1883), denominación dada en Real Decreto de 5 de diciembre de 1883 por el gobierno liberal presidido por José Posada Herrera. En 1900 se crea el primer seguro social, la Ley de Accidentes de Trabajo. En 1905 se crea el Instituto de Reformas Sociales, y en 1908, con gobierno conservador presidido por Antonio Maura, el Instituto Nacional de Previsión. En 1919 se crea el Retiro Obrero, y en 1929, el Seguro de Maternidad. La primera vez que se legisla sobre protección social en norma básica constitucional es en 1931, con la Constitución de la II República.
  • Franco no creó las pensiones. La política de prestaciones económicas y sociales en España se remonta al Decreto de 5 de diciembre de 1883 que creó la Comisión de Reformas Sociales. En 1919 el Instituto Nacional de Previsión establece la obligatoriedad del sistema de pensiones y en 1931 se recoge en el texto constitucional como un seguro unificado para todas las trabajadoras.
  • Franco no es el responsable de la construcción de todos los pantanos de España. Si nos preguntan sobre algo positivo que haya aportado Franco, muchos pensarán quizás en pantanos. Sin embargo, el sistema de pantanos ya estaba programado en 1933 en el Plan Badajoz y fueron desarrollados por el Ministro de Industria Indalecio Prieto, aunque la construcción si se haya realizado durante la dictadura.
  • Las vacaciones pagadas no son invento de Franco. En 1918 se aplican las primeras vacaciones pagadas a los funcionarios del Estado, mientras que en 1931 se recogió en la Ley de Contratos como un derecho para todas las trabajadoras.
  • Franco dejó a España como 8ª economía global. Según el Banco Mundial, España era la décima potencia mundial cuando murió Franco. Antes de la guerra era la sexta, según la misma fuente. De todos modos, dentro de este punto podríamos debatir horas sobre datos económicos. Lo que está claro es que tras una brutal guerra que destruyó el país, solo quedaba construir. Sin embargo, España no recupera los niveles de industrialización previos a 1936 hasta el año 1970 según el Banco Mundial. Así que no, Franco tampoco industrializó España.
  • Franco no metió a España en la ONU. El propio organismo bloqueó la entrada de España por tener una “naturaleza fascista” y ser una dictadura en 1945, aunque diez años después y con la presión de EEUU se desbloquea la "cuestión española".
  • Con Franco no había paro. Otro tema a debate. Los datos reales no los podemos conocer porque el control del paro no se hace efectivo en España hasta el año 1973. De todos modos es difícil que un país tuviese paro tras haber sufrido una guerra y sus consecuencias.
  • Franco no creó Telefónica o Iberia. Telefónica se funda por iniciativa privada en 1924 e Iberia de forma similar en 1927.
 
Comentarios