El "barco de la muerte" saudí carga armas en Bilbao en medio del silencio oficial

España continúa surtiendo de armas a Arabia Saudí para la guerra en Yemen. El barco saudí Bahri Yanbu ha cargado esta madrugada material explosivo en el puerto de Bilbao en una operación hermética y casi de incógnito. Al menos un camión escoltado por la Guardia Civil ha accedido al puerto vizcaíno con un contenedor que llevaba etiquetas de explosivos, y que fue cargado bajo la supervisión de los bomberos, tal y como está estipulado en los casos de "mercancías peligrosas"

Foto: Ina Robles
Foto: Ina Robles
El "barco de la muerte" saudí carga armas en Bilbao en medio del silencio oficial

La guerra de Yemen supone según la ONU “la peor crisis humanitaria de nuestro tiempo”. Además de la evidente falta total de moral en los países implicados, también podría derivar en responsabilidades penales y criminales para España y para todos los países que surten de armas a Arabia Saudí para que continúe la matanza debido a una demanda interpuesta en el Tribunal Penal Internacional de La Haya por seis organizaciones de derechos humanos contra los gobiernos y empresas que han vendido o autorizado transferencias de armamento a Arabia Saudí a sabiendas que iba a ser utilizado para la guerra en Yemen. 

Sin embargo, esta misma madrugada un barco saudí ha cargado material explosivo en el puerto de Bilbao, en una operación realizada de un modo totalmente hermético y sin ningún tipo de información por parte del Gobierno. Ina Robles, el bombero sancionado por negarse a cargar armamento a un barco saudí, ha estado fuera del puerto vizcaíno con otros miembros de la Comisión La Guerra Empieza Aquí de Ongi Etorri Errefuxiatuak.

Según Ina Robles, que ha estado toda la noche vigilando la operación, sobre las 18:30h se cargó un contenedor con proyectiles. Tal y como relata en un hilo de Twitter: 

Tras cargar explosivos, el barco debe abandonar el puerto, pero no salía, así que nos hemos quedado a observar. Sobre las 20:30h ha llegado otro convoy con otros 4 contenedores con proyectiles y se han quedado esperando en la entrada del puerto. Ha estado como media hora, hasta que han llegado los bomberos, que son necesarios para cargar por seguridad. Pero cuando parecía que iba a empezar la carga, de repente ha salido todo el mundo disparado del puerto, ¡parecía una evacuación!  Primero la Guardia Civil, seguida del convoy con los explosivos, y luego los bomberos, todos pitando...¡Y luego han empezado a salir autobuses! Primero iguales a los que habíamos visto cargar, luego de todo tipo. Algunos rotulados, pero todos nuevos. 15-20 en total. Desde entonces no se ha movido un alma en el puerto, el barco lleva más de dos horas sin mover ni una grúa, ni apagar una luz, ni verse ningún tipo de movimiento. Lo dicho, se admiten hipótesis, porque esto es muy raro. Nos quedaremos vigilando, va a ser una noche muy dura...

En un un viaje similar realizado en 2019, protestas y demandas impidieron que algunas de las armas destinadas a Yemen se cargaran en el Bahri Yanbu. Aun así, se estibaron piezas de aeronaves militares y otras armas por valor de decenas de millones de dólares. Muchos Estados incumplieron totalmente su obligación internacional de detener las transferencias de armas que se utilicen para cometer crímenes de guerra y graves violaciones de derechos humanos - Patrick Wilcken, investigador de Amnistía Internacional 

Silencio del Gobierno

Desde el Gobierno se ha optado una vez mas por el secretismo. Parece lógico, puesto que si el cargamento es empleado en la guerra contra Yemen, supondría una clara vulneración del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, ratificado por España. Tal y como informa Público, la Delegación de Gobierno en Bilbao ha indicado que cualquier información sobre la actividad del buque saudí en el puerto vizcaíno debe ser tramitada ante la Autoridad Portuaria.Y la Autoridad Portuaria por su parte asegura que "no da ninguna información al respecto sobre el atraque de buques". 

La actitud de opacidad y falta de transparencia sobre la carga del Bahri Yanbu demuestra la necesidad de que el nuevo gobierno y el conjunto del Congreso aborde de forma urgente la Ley de Secretos Oficiales y que haya una ley que responda a los estándares democráticos similares a otros países - Alberto Estévez, portavoz de Amnistía Internacional

Comentarios