La ONU llama a la evacuación urgente de Lesbos por temor a pandemias

La agencia de la ONU para los refugiados ha pedido la evacuación urgente de familias y personas enfermas del campamento de refugiados de Moria en la isla griega de Lesbos. Las condiciones sanitarias son "alarmantes" y el hacinamiento ha llegado a límites muy peligrosos. Desde julio la población de este campo ha pasado de 5.000 a 20.000 personas.

Juan Teixeira
Foto: Juan Teixeira
La ONU llama a la evacuación urgente de Lesbos por temor a pandemias

Más del 85% de las llegadas a Lesbos durante el año pasado fueron refugiados. La mayoría de las familias provenían de Afganistán y Siria, pero también de Irak, Palestina, Somalia, la República Democrática del Congo y otros lugares.

Más de 36,000 solicitantes de asilo se encuentran ahora en centros de recepción en cinco islas que fueron diseñadas originalmente para 5,400 personas. Estamos seriamente preocupados por el acceso limitado a los servicios de salud en los centros de recepción que se ve agravado por las difíciles condiciones de vida - Andrej Mahecic, portavoz de ACNUR

Se estima que más de 42,000 hombres, mujeres y niños están en Lesbos, Samos, Chios, Leros y Kos. Incapaces de irse debido a una política de contención determinada por la UE, se ven obligados a permanecer en las islas hasta que sus solicitudes de asilo sean procesadas por un sistema con poco personal y sobrecargado.

La Dra. Hana Pospisilova es cardióloga consultora y voluntaria regularmente en Lesbos. Asegura que tiene serias preocupaciones de que no tratar a personas muy enfermas y vulnerables podría conducir a una gran crisis de salud pública:

Soy un médico experimentado, he visto muchos pacientes en mi vida, pero lo que vi allí me hizo llorar. Vi que muchos niños que me preocupaban morirían porque sufrían desnutrición. Conocí a un bebé que olía mal; su madre no lo había lavado durante semanas porque solo había agua fría y estaba preocupada de que muriera. Hay niños, entre 12 y 15 años, que viven en el olivar y están descalzos. Muchos de ellos tienen sarna y no podemos tratarla porque tienen que lavarse. Pero dicen que lavar significa esperar tres horas y es arriesgado: las personas tienen cuchillos, y solo puedes tener dos minutos en la ducha después de esperar. Les digo que deben descartar su ropa y dicen 'solo tengo esta ropa'. Los han tenido durante siete meses. Vi a 20 personas todos los días y las 20 tenían una historia de terror ".

Su principal preocupación es que las terribles condiciones podrían conducir a una pandemia:

Vi a muchas personas con problemas respiratorios y, aunque hace frío, es invierno, estamos enviando a estas personas a tiendas de campaña húmedas en un campamento superpoblado. Me preocupa que estalle una pandemia. No tienen agua caliente, tienen que esperar tres horas en frío para comer, no están obteniendo suficientes vitaminas, por lo que muchos tienen encías sangrantes. Las personas van y vienen a las instalaciones médicas, toman antibióticos, todavía están tosiendo, todavía tienen temperatura. Si lees sobre la gripe española , fue exactamente como esto que comenzó a extenderse, en instalaciones superpobladas donde las personas tenían una infección viral que se convirtió en una infección bacteriana que los mató. Esto es lo que me preocupa. Estamos tratando pacientes pero nadie está curado, es imposible curarlos en estas condiciones".

Los médicos actualmente en la isla han estado advirtiendo que las condiciones son tan malas que las vidas se ponen en riesgo a diario. La ONU también advirtió que desde julio del año pasado los solicitantes de asilo ya no reciben el número único que les otorga acceso, sin cargo, al sistema de salud estatal. Como resultado, fuera del apoyo de emergencia, los solicitantes de asilo, incluidos aquellos con afecciones crónicas, no pueden acceder a tratamientos y medicamentos proporcionados por el estado.

La semana pasada, el funcionario más importante de la región comparó la situación en Lesbos con un "barril de pólvora listo para explotar". Kostas Moutzouris, gobernador del norte del Egeo, dijo: "Es crucial que se llame un estado de emergencia".

 

Fuente: The Guardian