VIDEOS

Los orígenes del cine, ahora en 4K

Las nuevas tecnologías digitales asustan un poco debido a los usos "indebidos" que de ellas se puedan hacer. Pero sin embargo son una herramienta maravillosa si se utiliza adecuadamente. Es el caso de este maravilloso vídeo. Se trata de una de las primeras películas de la historia del cine,  L'arrivée d'un train à La Ciotat (La llegada de un tren a la estación de La Ciotat), un documental mudo francés dirigido por Louis Lumière en 1895 y presentado por primera vez en enero de 1896. 

La película original, con una cantidad excesiva de grano, ausencia de nitidez, enfoque suave y una falta total de color, hace que cueste un poco más sentirse conectado con lo que nos muestra y verlo como auténtico. Nuestro cerebro automáticamente lo aleja del mundo real. Por eso ahora verlo en 4K resulta tan chocante. Podemos imaginarnos ahí mismo, cogiendo un tren hace 124 años. 

El culpable de esta maravilla es Denis Shiryaev, que utilizó algoritmos alimentados por redes neuronales (incluidos Gigapixel AI y DAIN de Topaz Labs ) no solo para aumentar el metraje a 4K, sino también para aumentar la velocidad de frames a 60 por segundo. ¿Veremos próximamente los grandes clásicos del cine a esta calidad? 

Los orígenes del cine, ahora en 4K