Estados Unidos se haya inmersa en una oleada de protestas por el racismo institucionalizado y las enormes desigualdades sociales existentes. Sin embargo, el problema del racismo no es único del país norteamericano, y amenaza con extenderse por Occidente. El complejo contexto económico al que nos enfrentamos y el auge de los partidos de extrema derecha hacen que debamos estar muy atentos al peligroso crecimiento del racismo y la xenofobia. “Sabemos que el racismo es una ideología de justificación de la supremacía y la fragmentación social. Es una ideología que sirve para establecer jerarquías socioeconómicas y para justificar que haya gente destinada a ser explotada. Y eso se activa todavía más en condiciones de crisis”, explica Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y miembro del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de València, en declaraciones a InfoLibre.
En España, la situación es muy grave en este ámbito, debido principalmente a que el tercer partido con mayor representación en el Congreso de los Diputados ofrece un discurso abiertamente racista. Así se pudo comprobar en la campaña previa a las Elecciones Generales, cuando el partido de extrema derecha señaló directamente a los menores extranjeros no acompañados.
SOS Racismo informa de que los ataques racistas y xenófobos a personas migrantes en el trabajo han aumentado UN SESENTA POR CIENTO desde el auge del partido fascista Vox en España.
— Juan Miguel Garrido (@Juanmi_News) June 3, 2020
Hay que parar esto YA. pic.twitter.com/4fvgKVZSkR