El Frente Polisario, al mando de la República Árabe Democrática Saharaui (RADS), ha declarado de forma oficial la guerra con Marruecos, rompiendo así un alto el fuego que imperaba desde 1991. Pero el conflicto viene de mucho más atrás, y España tiene mucho que ver en su desarrollo.
Si no tienes muy claro en qué consiste la problemática existente en el Sáhara Occidental es porque ha sido un tema convenientemente silenciado tanto por España como por Marruecos y sus respectivos aliados durante décadas. Sin embargo, el pueblo saharaui ya no puede esperar más. Para empezar a comprender lo que sucede en esta parte del mundo, te recomendamos la siguiente animación de Aleix Saló, perteneciente al documental Oulda lemzun (Hijos de las nubes). Este documental que examina el clima de agitación política actual en el norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia) cuya política exterior se basa en intereses económicos, relegando a un segundo plano los principios morales (Realpolitik).
Obviamente es un simple resumen, y como tal se omiten muchos temas importantes (como por ejemplo la importante relación de Juan Carlos II con el abandono de este territorio). Sin embargo, se trata de una buena forma de iniciarse en la comprensión de este complejo y prolongado conflicto.