Una web genera con inteligencia artificial rostros que no existen
Una web que no tiene texto, ni explicación de su fin, ni indicación de quién lo creó, solo un rostro, distinto cada vez que accedes a la web ThisPersonDoesNotExist.com, que puede generar automáticamente una imagen de una persona que nunca ha existido, y probablemente nunca existirá. Cada foto en la web se ha creado utilizando un tipo especial de algoritmo de inteligencia artificial llamado redes de confrontación generativa (GAN).
Esta singular página de Internet es el trabajo de un equipo de NVIDIA, una importante empresa de tecnología especializada en software de inteligencia artificial. Entrenaron un ordenador con 70.000 imágenes de rostros humanos extraídos de Flickr. Luego, el programa fue capaz de construir caras completamente nuevas desde cero al alternar diferentes estilos, colores y géneros.
"Se nos ocurrió un nuevo generador que aprende automáticamente a separar diferentes aspectos de las imágenes sin supervisión humana", dice un vídeo explicativo.
Cada vez que se actualiza la web, aparece una nueva imagen sorprendentemente realista, pero totalmente falsa, del rostro de un extraño, literalmente, para todo el mundo.
Según expertos, este tipo de red neuronal tiene el potencial de revolucionar los videojuegos y la tecnología de modelado 3D, pero también podría utilizarse para fines más siniestros. Deepfakes , o imágenes generadas por ordenador superpuestas a imágenes o vídeos ya existentes, pueden usarse para impulsar narrativas falsas u otros engaños.