De artista anónimo a vender obras, en un solo tuit
Toni Marco es un sevillano de 57 años en paro que ha visto como en una semana sus ilustraciones en blanco y negro han pasado del total anonimato a éxito viral. El culpable: un tuit de su hijo.
"Mi padre, con 57 años, parado y expulsado del tejido laboral, hace estos dibujos cuando se aburre, todos hechos a mano, no hay dos iguales. Dice que no los vende porque no valen un duro, pero yo estoy orgulloso de él. Y me parecen una puñetera genialidad". Este es el texto que acompañaba un tuit publicado por Toni Marco, y que se ha convertido en viral en muy poco tiempo, acumulando más de 30.000 retuits y 109.000 likes en una semana. Un simple twit que puede suponer mucho para el artista en cuestión, que ha visto como en una semana sus "cosillas" se han vuelto virales y le han llevado incluso a abrir una página donde venderlas.
Yo estaba callaíco, tengo cierto pudor a hablar de mis cosas. No tengo ningún estudio para dibujar. Lo hago como una cosa mía en folios, unos más gorditos que otros, de A3 y A4 con un bolígrafo de punta fina y de tinta china - Toni Marco
El propio Toni reconoce que se siente abrumado por esta increíble aceptación de sus trabajos, que para él no dejaban de ser una especie de terapia, y ahora son admirados por miles de personas.
A mí me parece alucinante que apenas hace cuatro días mi padre siguiera guardando dibujos en una carpeta de cartón, y ahora esos dibujos vayan rumbo a Bilbao, Madrid, Chile, México, Colombia y Argentina.
— Toni Marco™ ۞ (@Toni_Marco) August 10, 2019
Pues resulta que algunos sueños se cumplen, ya ves :) pic.twitter.com/tFSQMR80Bz
Los propios internautas fueron los que dieron ideas para poder mostrar y vender los trabajos de Toni, e incluso hacen de críticos buscando las fuentes de donde bebe el artista y sus posibles influencias:
Toni, los dibujos de tu padre son fantásticos. Me recuerdan a los mapas del New Yorker. Sígueme y te doy una idea que se me acaba de ocurrir. pic.twitter.com/Ah51ZEiAUe
— Daniel Ari (@WharfRat_DE) August 9, 2019
El estilo me recuerda mucho al expresionista que estaba en boga en los 70s, muy parecido a los ilustradores autobiográficos.
— Alberto R. Farache F. (@shaggyfarache) August 7, 2019
Chulísimas las ilustraciones. Me recuerdan a esta de Boris Bilinski de 1927. pic.twitter.com/ILQuRxoM2Q
— Clausman (@cl4usman) August 6, 2019
Os dejamos con algunas de sus obras (que comparte en Instagram) e incluso un vídeo con la muestra de algunos de sus trabajos: