Pretty Dyana: los coches autofabricados de los gitanos serbios

09:00 20/12/18
En las afueras de Belgrado, un grupo de gitanos romaníes vive en chozas sucias. Son refugiados, la mayoría de los cuales no tienen papeles. Se sostienen recogiendo basura, como cartón y botellas vacías y utilizan unos peculiares vehículos formados a partir del Citroën Dyane, el 2CV, que, según cuentan, es el mejor para tunear. A pesar de no ser legales se suelen ver con bastante frecuencia tanto por Serbia como por las calles de Belgrado.
El director serbio Boris Mitic vio por su barrio a unos gitanos subidos sobre estos extraños vehículos que parecían sacados de la película de ciencia ficción Mad Max, se acercó a ellos, y le contaron que procedían de Kosovo y habían fabricado sus propios coches para recoger basura y chatarra. Tanto le sorprendió que grabó un documental sobre esta técnica llamado Pretty Dyana. Hizo amistad con los gitanos, le contaron cómo vivieron la guerra de Kosovo, ellos allí y él bajo las bombas de la OTAN en la capital surgiendo el vídeo que pueden ver a continuación.

Una mirada íntima a los refugiados gitanos en un suburbio de Belgrado y como se ganan la vida. Pues para muchos de los gitanos de esta parte del mundo, recolectar cartón, botellas y chatarra siguen siendo formas de vida. Además, la batería de estos coches la emplean para tener luz en sus chabolas y les sirve hasta para ver la televisión mientras comen o cargar los móviles.