La imitación de Franco de un alcalde riojano

La imitación de Franco de un alcalde riojano

Miguel Ángel Gómez de Pedro, alcalde popular de Gallinero de Cameros, decidido grabarse un particular mensaje de Navidad para recibir el año. Ataviado con traje y corbata, solemne, delante de una bandera preconstitucional con su aguilucho, con un tricornio de la Guardia Civil sobre la mesa y una mujer (su hija María) a su vera con peinado y complementos típicos de la época del dictador.

Si ya de por si la imagen impactaba, llegaba el mensaje, el alcalde, imitando a Franco, miraba a cámara y comenzaba a hablar:

El alcalde riojano ha enviado una carta a los medios de comunicación para explicar que el vídeo del que se ha hecho eco el diario digital Rioja2 es una “parodia”, realizada con motivo del Día de los Inocentes, que ha trascendido su ámbito privado.  El edil afirma que no lo subió a ningún canal ni a redes sociales. "Alguno lo ha colgado para hacer la gracia", reconocía Gómez de Pedro.

“Quiero pedir públicamente sinceras disculpas a todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por el contenido de esta parodia que, ahora reconozco, de mal gusto y sin gracia”, ha señalado en su misiva: “Es evidente que los temas abordados y los símbolos utilizados pueden molestar y ofender a quienes vean el vídeo sin entender el contexto, una inocentada dirigida a familiares y amigos”.

“Lo hago así, de manera particular, porque esta inocentada fallida nada tiene que ver con el partido (PP) que represente ni con el Ayuntamiento que presido”, ha añadido.

Trascripción del Mesaje/Inocentada

"Españoles todos, un año más me veo obligado a volver para dar un mensaje de Navidad digno y consecuente. España y los españoles están en peligro desde que tuve que abandonaros, pero aún podemos recuperar los logros conseguidos. La gloria de España descansa y descansará siempre en su unidad. Quien contra ella labora, sirve a los propósitos de nuestros enemigos. Por ello, tengo que decir que, terminada victoriosamente nuestra guerra, no acabó con ella nuestra lucha. Yo no puedo ocultaros en este día los peligros que todavía a nuestra patria acechan. Frente a esto, presentamos una guerra sin cuartel a los explotadores de la política, a los engañadores del obrero honrado, a los extranjeros e inmigrantes que directa y solapadamente intentan destruir España. Españoles, ¡Arriba España! ¡Viva España!"