"Un violador en tu camino": el himno feminista global

El pasado 25 de noviembre el colectivo feminista LAS TESIS, escenificó en Chile una performance para denunciar los casos de abusos sexuales encubiertos en el país y la canción ya se ha convertido en un pequeño himno contra la violencia machista a nivel mundial. Tanto es así que ya son muchas las ciudades en las que han querido copiar este movimiento de protesta y han salido a la calle para entonar en diferentes idiomas "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía... El violador eres tú". Las redes sociales se han encargado también de dar mayor visualización a la canción y hacer que se haya convertido en tan poco tiempo en un himno mundial.
Es uno de los movimientos más impresionantes de este siglo, y más aún que esté expandiéndose por todo el planeta 👏🏻
— Otto Más 🐉 (@Otto_Mas) November 30, 2019
"Y la culpa no era mia, ni dónde estaba, ni cómo vestía... El violador eres tú" #LasTesis 🙌🏼 pic.twitter.com/mbRHjxxqmk
Me flipa esta revolución de las mujeres. Ojala que no hiciese falta nunca esto, pero por desgracia, hace falta.#ElVioladorEresTu coreografía simple, pero el mensaje BRUTAL. pic.twitter.com/G1Xub0JnM2
— Jose6ªO? ?¬タヘ?゚ムᅠ?゚ᆬレ (@jose6O) December 1, 2019
#ElVioladorEresTu desde Paris ?゚ヌᄋ
— CaLiTo (@calitobarria) November 29, 2019
?゚メユ?゚メユ pic.twitter.com/ZSdVQ28gvb
Además, muchas mujeres que han sufrido abusos han utilizado el tema y las redes sociales para alzar la voz y atreverse a decir que la culpa no fue suya. Una de esas mujeres ha sido Natty Pato, que a través de su cuenta @kamanxaka ha querido contar su historia siguiendo la letra de la canción, diciendo cuándo le pasó (cuando tenía 4 años), dónde estaba (en la casa de su abuela) y cómo vestía (con ropa infantil) en el momento en el que se tuvo que enfrentar a esa dura situación. Su comentario ha hecho que su cuenta se convierta de manera no planeada en una pequeña plataforma en la que otras mujeres han querido compartir sus historias de abusos sexuales y lo mejor de todo, es que han creado una pequeña comunidad en la que cuentan sus casos y se sienten apoyadas por muchas otras personas que las animan a decir bien alto y claro que las culpables no son ellas y que "el violador eres tú”. Aquí hemos recuperado algunos de esos testimonios como el de Alba, que sufrió abusos cuando tenía 6 años, en la casa del vecino y que recuerda que llevaba pantalón largo y camiseta. O la de Javiera que cuenta cómo su ex-padrastro le arruinó la vida con tan solo 15 años.
Las mujeres detrás del himno
Las creadoras de la canción son cuatro mujeres chilenas de 31 años que formaron hace año y medio el colectivo "Lastesis": Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres fundaron el colectivo con el objetivo de retomar tesis de autoras feministas y llevarlas a un formato escénico para darlas a conocer. De acuerdo con el colectivo, para el performance se inspiraron en textos de la escritora, antropóloga y feminista, Rita Segato, quien escribe sobre la violación y su desmitificación.
Nos llamamos Lastesis porque nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje
Letra de "Un violador en tu camino"
El patriarcado es un juez,
que nos juzga por nacer
y nuestro castigo es la violencia que no ves.
El patriarcado es un juez,
que nos juzga por nacer
y nuestro castigo es la violencia que ya ves.
Es feminicidio
Impunidad para el asesino
Es la desaparición
Es la violación
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba , ni cómo vestía
El violador eras tú
El violador eres tú
Son los pacos (policías)
Los jueces
El estado
El presidente
El estado opresor es un macho violador
El estado opresor es un macho violador
El violador eras tú
El violador eres tú
Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños dulce y sonriente vela tu amante carabinero.
El violador eres tú
El violador eres tú
El violador eres tú
El violador eres tú