SOCIEDAD

La protesta de las mujeres chilenas contra la violencia sexual: "Un violador en tu camino"

La capital chilena acogió el 25 de noviembre en diferentes puntos una intervención organizada y ejecutada por el colectivo feminista LAS TESIS. Decenas de mujeres se reunieron para escenificar y cantar 'Un violador en tu camino', una performance diseñada para denunciar a través de una canción y una coreografía los casos de violencia y abuso sexual contabilizados por el INDH de Chile, en el clima de las protestas actuales.


El clip de este acto, que fue publicado en la cuenta de Instagram del colectivo Lastesis, que acumula más de 200 mil reproducciones. El contenido fue, a su vez, compartidos por miles de usuarios en todas las redes sociales. El nombre radica en que el objetivo de estas cuatro mujeres de 31 años (Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres) es tomar tesis de autoras feministas y traducirlas a una acción artística con el fin de llegar a múltiples audiencias.

"Un violador en tu camino" (Letra completa):

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente".

La protesta de las mujeres chilenas contra la violencia sexual: "Un violador en tu camino"