Snowflame, el supervillano que obtiene poder al esnifar cocaina
En 1988, DC Comics introdujo brevemente en el universo de sus viñetas a un curioso supervillano llamado SnowFlame. Olvidado y polemico ya que es un traficante de drogas colombiano que obtenía sus superpoderes inhalando grandes cantidades de cocaína.
El lema del personaje, que fue originalmente creado por Steve Englehart y dibujado por Joe Stanton, tiene un solo lema: "La cocaina es mi dios. Y yo soy el humano que hace de instrumento para su deseo".
Tony Montana, alter ego de SnowFlame, empujaba un puñado de cocaína en su cara y resoplaba, esto le da fuerza y velocidad sobrehumanas, inmunidad al dolor, capacidad de iniciar incendios con su mente, transmitir alto contenido de cocaína a las personas con solo tocarlos. Como es de esperar, es relativamente oscuro y no se lo ha visto en los cómics durante décadas, porque podría decirse que es uno de los villanos más extraños que se hayan visto en las páginas de DC Comics.
SnowFlame apareció por primera y única vez en el segundo número de la serie "The New Guardians" nombre del título mensual que sacó DC Comics a finales de los ochenta (entre 1988 y 1989) y que duró tan sólo 12 números antes de que se cancelara el proyecto.
Por ese entonces, las directivas de la editorial querían a un grupo de superhéroes incluyente y tolerante, que combatiera en todo el mundo y enfrentara problemas coyunturales. El equipo estaba compuesto por una australiana, un peruano (que era homosexual y VIH positivo), un estadounidense, una china, una jamaiquina, un japonés y un inuit. Su contrincante era SnowFlame, que se encontraba en Colombia.
Así, a través de la tira del cómic, Dc utilizaba a superhéroes menos conocidos para explorar temas que tocaban de lleno a la sociedad, historias contemporáneas como la sexualidad o las mismas drogas.
El personaje, además de tener poderes, tenía los elementos típicos de los narcotraficantes de la época. SnowFlame hablaba de la venta de drogas con sus empleados colombianos (también devotos a la cocaína), mencionaba la compra de coches caros, se rodeaba de mujeres en bikini y era dueño de una enorme hacienda, en la que que se enfrentó al equipo de superhéroes.
SnowFlame murió siendo arrojado a un tanque de químicos que, al reaccionar con las llamas de su cuerpo, explotó. Desde entonces, nunca se ha hablado de él en las historias oficiales de DC Comics.
¿Tendría cabida en la actualidad un personaje así?, a pesar de ser un villano podría considerarse una apología a las drogas al otorgar a la cocaína grandes poderes y por otra parte, que el personaje sea traficante de drogas y criminal colombiano no hace más que acrecentar el tópico xenofobo del que Colombia lleva años intentando quitarse