¿Quién es Marian Kotleba?
15:50 15/02/19
Marian Kotleba es un neonazi eslovaco que pasó de ser un maestro de escuela nostálgico de la Eslovaquia sometida a las órdenes de Hitler a ganar las elecciones regionales en 2013, cuando el auge de la extrema derecha en Europa todavía era incipiente. En marzo, se postula para la presidencia del país.
En los siguientes puntos repasamos algunos de los datos biográficos y políticos de Kotleba y su ideario político.
- Marian Kotleba nació en 1977 en Sásová, un barrio gris de Banská Bystrica, la sexta ciudad más grande del país. Uno de los hermanos mayores de Marian estaba era miembro de una pandilla de cabezas rapadas de extrema derecha, pero Marian era un niño tranquilo y tímido. Bajaba la mirada y no hablaba mucho, según recuerdan sus contemporáneos.
- Después de completar una licenciatura en economía en la universidad local, seguido de un máster, trabajó en una escuela secundaria local enseñando informática. Un día en 2005, los alumnos de Kotleba se dieron cuenta de que su maestro tenía una vida secreta cuando lo vieron en las noticias, liderando a una banda de neofascistas que desfilaban por la cercana ciudad de Zvolen con antorchas encendidas. Kotleba unió a su compañeros extremistas en un partido político llamado Unidad de Eslovaquia, del cual era líder. La empresa fracasó: en las elecciones de 2006 obtuvo solo el 0,16% de los votos.
- Tras la derrota en las urnas y la liquidación del partido Kotleba se tomó un breve descanso de la política y abrió una tienda en Banská Bystrica llamada "KKK - Moda inglesa". Las tres K estaban destinadas a representar a los tres Kotleba, pero la referencia del Ku Klux Klan era bastante obvia, especialmente teniendo en cuenta la ropa en venta: camisetas y sudaderas con emblemas e insignias de extrema derecha. Kotleba y sus seguidores se vestían regularmente con uniformes de la Guardia de Hlinka, una organización paramilitar de ultraderecha de carácter terrorista en los años de la Segunda Guerra Mundial.
- Pronto, volvió a la política con un nuevo equipo llamado Partido Popular Nuestra Eslovaquia. En las elecciones de 2010 y 2012, el partido obtuvo menos del 2% de los votos.
- Tras ver los resultados Kotleba cambió la estrategia ablandando los mensajes y eslóganes y dejando de hablar de los judíos, su tema favorito hasta entonces. Se cambiaron los uniformes negros por camisetas verdes con el logotipo del partido. A veces Kotleba incluso llevaba una camisa y una chaqueta. Ganó la confianza de los lugareños de Banská Bystrica viajando por localidades pequeñas, escuchando las penas de la gente y prometiendo apretar la clavijas a los “gitanos parásitos” y los políticos corruptos, a quienes Kotleba consideraba dos verdugos del pueblo.
- En las elecciones de 2013 derrotó, ante gran sorpresa de muchos, al entonces gobernador de Banská Bystrica, Vladimír Maňka, del partido Smer ("Dirección") que dominaba en la mayor parte del país. Kotleba y su partido Nuestra Eslovaquia ganaron el 55% de los votos, convirtiéndose en el primer dirigente de extrema derecha en el país.
- Uno de sus primeros movimientos en el cargo de gobernador fue quitar la bandera de la UE del edificio de la administración, en línea con su creencia de que Eslovaquia debería retirarse tanto de la UE como de la OTAN. Los periodistas, en su mayor parte, tenían prohibido entrar. Kotleba calificó a los medios como principales mentirosos y dijo que se comunicaría directamente con la gente. Una imprenta industrial, que entró en el edificio al principio de su mandato, imprimía folletos regulares llamados Nuestra Eslovaquia, que fueron enviados a toda la región y, más tarde, al país. Los folletos lucían rtículos en contra de la promiscuidad, el aborto y la homosexualidad, todo lo que amenazaba a la familia tradicional y a la nación eslovaca.
- Durante su mandato Kotleba dejó de lado programas que promueven los derechos humanos y la tolerancia en las escuelas, y emitió directrices que sugieren que, en lugar de hacerlo, sería mejor que las escuelas realizaran concursos de belleza. Estos se dirigieron a "las niñas que aprenden a presentarse como damas y que vean que todavía hay un mundo que valora la dignidad de las mujeres y la belleza espiritual". El nuevo gobernador canceló un festival de danza contemporánea afirmando que contenía "pornografía", así como un proyecto financiado por la Unión Europea para reasentar a las personas con discapacidades mentales de una instalación en decadencia a unidades de vivienda con apoyo más pequeñas y reintegrarlas a la sociedad.
- En las entrevistas antes las elecciones parlamentarias de 2016, Kotleba afirmó estar indignado por las acusaciones de racismo y dijo que simplemente estaba defendiendo a las "personas decentes", que ahora estaban en peligro por una nueva amenaza: el gran número de migrantes y refugiados que llegan a Europa desde África y Medio Oriente. En gran parte fue rechazado por la televisión estatal, pero estuvo activo en Facebook y otras redes sociales, y mandaba boletines por correo. Su partido ganó el 8% de los votos y terminó con 14 escaños en el parlamento.
- En las elecciones regionales de 2017 fue derrotado por el empresario Ján Lunter. Cuando le preguntaron cuál sería su primer acto como gobernador, Lunter dijo que planeaba abrir las ventanas del edificio de la administración regional y dejar entrar un poco de aire fresco.
- Kotleba se ha presentado como candidato a las elecciones presidenciales en marzo de 2019. Los carteles de su campaña presidencial actual dicen "La familia es un hombre y una mujer: detengamos a los LGBT" y "finalmente un presidente eslovaco".