Sal viva, la nueva revolución culinaria de Ángel León
Durante estos días se ha celebrado el anual Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión y entre las novedades de los chefs una ha llamado bastante la atención por la espectacularidad y sencillez reivindicando uno de los ingredientes esenciales en toda cocina, la sal.
El cocinero andaluz Ángel León (con un auditorio a rebosar) presento una manera instantánea de cocinar los mariscos y pescados a la sal. Los ingredientes para elaborar esta técnica bautizada como sal viva,que el equipo del chef ha tardado dos años en desarrollar, es, en una proporción determinada, sal de mesa (cloruro de sodio) con sal de mesa sin sodio (cloruro potásico), calcio (cloruro de calcio) y sal de vinagre (anhídrido de acetato de sodio). Se mezcla con agua, se hierve, se enfría y al verter el líquido sobre el alimento, la sal cristaliza al instante y alcanza temperaturas de entre 65 y 150 grados que permiten cocinar diversos alimentos en segundos.
El cocinero ha comentado a Efe que se trata de "una técnica que mola en el siglo XXI, porque ver cristalizar la sal en unos segundos es precioso", pero que su principal objetivo era "devolver la atención" sobre algo "tan importante en la vida del ser humano como la sal"
Esta nueva técnica no será exclusiva de los chefs pues se espera comercializar para después del verano