Foto del día: Mes de la Historia negra empieza en EEUU y Canadá
El Mes de la Historia Negra, también conocido como el Mes de la historia afroamericana en EEUU, es una celebración anual en Canadá y Estados Unidos (en febrero), Irlanda, los Países Bajos, el Reino Unido (en octubre) . Comenzó como una forma de recordar personas y eventos importantes en la historia de la diáspora africana.
Carter G. Woodson (1875–1950), un historiador formado en Harvard, creía que la verdad no podía negarse y que la razón prevalecería sobre el prejuicio. Sus esperanzas de crear conciencia sobre las contribuciones de los afroamericanos a la civilización se hicieron realidad cuando él y la organización que fundó, la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia de los Negros (ASNLH), concibieron y anunciaron la Semana de la Historia de los Negros en 1925. El evento se celebró por primera vez durante una semana en febrero de 1926 que abarcó los cumpleaños de Abraham Lincoln y Frederick Douglass. La respuesta fue abrumadora: surgieron clubes de historia negra; los maestros exigían materiales para instruir a sus alumnos; los blancos progresistas, no solo los eruditos y filántropos blancos, se adelantaron para respaldar el esfuerzo.
Para el momento de la muerte de Woodson en 1950, la Semana de la Historia de los Negros se había convertido en una parte central de la vida afroamericana y se habían logrado avances sustanciales para que más estadounidenses apreciaran la celebración.
La celebración se amplió a un mes en 1976, el bicentenario de la nación. El presidente Gerald R. Ford instó a los estadounidenses a "aprovechar la oportunidad para honrar los logros demasiado ignorados de los estadounidenses negros en cada área de esfuerzo a lo largo de nuestra historia".
El tema principal de la edición 2019, Migraciones Negras, enfatiza el movimiento de los descendientes africanos a nuevos destinos y, posteriormente, a nuevas realidades socialesEste año el enfoque de los eventos culturales será dirigido a las últimas décadas del siglo, con atención a los "nuevos" afroamericanos debido a la creciente población africana y caribeña en Estados Unidos; el regreso de los norteamericanos del norte de África al sur; la suburbanización racial; la formación de guetos masivos dentro de las ciudades y otros tantos temas.