¿Quién mató a Pablo Escobar?

La figura de "El Patrón" Pablo Escobar se ha convertido 25 años después de su muerte en una leyenda. El narcotraficante más famoso de todos los tiempos ha vivido su particular revival vintage en los últimos años, con series, películas, libros, conferencias... que tratan algunos de los muchos aspectos controvertidos que generó este personaje en vida. Pero aún a día de hoy existen dudas de cómo murió exactamente.
¿Quién mató a Pablo Escobar?

La gran cantidad y tamaño de enemigos que se creó el hombre que controlaba el 90% del flujo de cocaína mundial hace que no sea fácil saber quién apretó el gatillo. Vamos a repasar estas teorías:

1 - La versión oficial

Esta es la versión mas extendida, la que vemos en la serie "Narcos" y la que tiene en la cabeza la mayoría de la gente no experta en el tema, ya que fue la mas vendida. Según esta versión oficial, fue el comandante Hugo Aguilar quien acabó con la vida de "El Patrón". El agente Hugo Aguilar era oficial del Grupo de Búsqueda, un cuerpo de élite creado por el gobierno colombiano única y exclusivamente para acabar con Pablo, y apoyado por la DEA y el FBI. El propio agente (luego fue diputado, gobernador del departamento de Santander y condenado por vínculos con el paramilitarismo en 2011) se adjudica la autoría en el libro "Así maté a Pablo Escobar".  Según Aguilar, "tomé el radio y grité: 'Viva Colombia", en el momento de la muerte del narco.

2 - La versión Pepera

No, no es la versión contada por José María Aznar (sería divertido, pero no) sino una de las mas extendidas en Medellín. Según ella, fue el grupo paramilitar creado por numerosos enemigos de Pablo Escobar y denominado Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) quien consiguió lo que parecía imposible. Los Pepes nacieron tras la muerte de los hermanos Kiko y William Moncada en el interior de La Catedral, la "cárcel" a medida desde donde Pablo Escobar aún manejaba los hilos en Colombia. Diego Murillo (más conocido como Don Berna, y uno de los líderes de Los Pepes), asegura que la bala que atravesó el cráneo de “El Patrón” la disparó su hermano Rodolfo Murillo Bejarano, alias “Semilla”. En el libro "Así matamos al Patrón", relata esos últimos momentos en la vida de Pablo, asegurando que fueron los Pepes los responsables de la muerte e incluso de haberlo cercado gracias que fueron ellos los mas destacados en la búsqueda de Escobar. "Sus principales colaboradores habían sido dados de baja, otros estaban en la cárcel. El mensaje que enviamos los integrantes de Los Pepes fue contundente: quien le prestara ayuda al 'Patrón', moriría", narra Don Berna en su libro, asegurando sobre su muerte que "sus movimientos eran lentos debido al gran sobrepeso que tenía. Subió al segundo piso, pues allí había una pequeña ventana que daba al techo de una casa vecina. Pablo corría por el techo cuando mi hermano llegó a la ventana, le apuntó y le disparó en la cabeza con su fusil M­16 calibre 5.56.".  

3. La versión "romántica"

Pablo Escobar dijo en su momento: "Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos", emprendiendo una sangrienta guerra contra el Estado colombiano con el fin de no ser enviado hacia una cárcel yankee. Después de esta frase, quedaría muy épico que se hubiera suicidado al verse acorralado, que es exactamente lo que sostiene esta tercera versión, defendida principalmente por los familiares de "El Patrón". Su sobrino Nicolás Escobar, quien estuvo presente en una exhumación de los restos de su tío y, mostrando el cráneo perforado, aseguró que se trataba de un suicidio. Su esposa, María Victoria Henao, y su hijo mayor, Sebastián Marroquín, quienes publicaron libros sobre la vida del patriarca de la familia también revelaron la posibilidad de que se haya suicidado. ¿Teorías para vender libros?, ¿verdad silenciada para colgarse medallas por parte de sus perseguidores? es probable que jamás lo sepamos...

Comentarios