¿Quién es Jack Bogle?

¿Quién es Jack Bogle?

Hace apenas unos días, el 16 de enero, fallecía Jack Boble a los 89 años, una persona poco conocida para el que no este relacionado con operaciones bursátiles, ya que en ese campo Boble era considerado un "gurú" de Wall Street y "padre" de los fondos basados en índices bursátiles.

Bogle tuvo una idea revolucionaria. Su planteamiento consistía en que como no se puede predecir el futuro (qué acciones subirán y qué acciones bajarán) pero sí se sabe que el mercado, en su conjunto, suele subir. Si compras una fracción de todas esas acciones, sacarás dinero... Inventaba la conocida como "inversión pasiva".

En 1974 crearía un producto financiero que replicara el rendimiento de
un índice que agrupara las empresas más grandes de la economía (comprando un poquito de cada) y comercializarlo al precio más bajo. Nacía The Vanguard Group, grupo inversor conocido por su estilo pasivo que, según sus últimas cifras, maneja 4,9 billones (millones de millones) de dólares en fondos y tiene más de 20 millones de clientes en unos 170 países.

Inversión de clase media, no se requería grandes conocimientos de economía. Tampoco un seguimiento activo (¡ganas más cuando no mueves!). La idea era democratizar las ganancias corporativas, prometiendo igualar, en un horizonte lejano (Inversión, mínimo, a 10 años vista). No era cuestión de ganancia de grandes sumas de millones a corto plazo, sino tener unos ahorros para la jubilación en unos cuantos años.

Bogle encabezó Vanguard hasta 1996, desde 1999 hasta su fallecimiento presidió Bogle Financial Markets Resource Center, y no dejó de analizar los mercados.

“Presumiblemente estás acumulando ahora dinero y separando otro dinero para el futuro. Bajo ninguna circunstancia dejes de hacer eso. Esa es la primera regla. No dejes de invertir”, dijo en 2017 en una entrevista al portal Marketwatch.

Su segundo consejo lo dirigió a los jóvenes: “Una buena y sólida bajada bursátil es una bendición. Estarás comprando, si inviertes cada mes, acciones a precios cada vez más bajos. No te enfrentes a eso, úsalo como la oportunidad de tu vida”.

El financiero, casado y con seis hijos, fue también un reconocido filántropo, además de autor de trece libros sobre inversión en Bolsa