¿Qué medidas adoptará Facebook ante las Elecciones Europeas?

¿Qué medidas adoptará Facebook ante las Elecciones Europeas?

Nos encontramos en pleno año electoral. El domingo 26 de mayo, junto a los comicios municipales y autonómicos en algunas comunidades se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo.

En los últimos años, Facebook ha servido a partidos políticos y militantes para propagar sus programas, testar la popularidad de sus líderes y dar la sensación de cercanía con sus posibles votantes. Pero no todo son luces y algunos políticos han usado la red social de forma poco ética.

Facebook protagonizó en 2018 un escándalo con la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica, que usó información de la red social para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron, entre otros, a la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, en 2016.

Para evitar casos como este, Facebook dará más información sobre los anunciantes políticos durante las elecciones europeas. Para ello, ha presentado nuevas herramientas de transparencia electoral que obligarán a los anunciantes políticos a identificarse previamente y a proporcionar más información sobre ellos. Ademas, ha anunciado la creación de nuevos centros de operaciones orientados a estas tareas.  

El próximo mes de mayo se celebran elecciones al Parlamento Europeo

Estos datos se mostrarán a través de la etiqueta 'pagado por', que Facebook mostrará junto a los anuncios electorales. Esta función enlaza a una biblioteca en la que se muestra el rendimiento del anuncio, sus impresiones y la edad, el género y la procedencia de quienes lo han visto.

Las nuevas herramientas para anuncios políticos llegarán a los usuarios de la red social a finales de marzo, dos meses antes de las elecciones. Así van a elevar los estándares de transparencia a nivel publicitario e impedirán la interferencia de actores extranjeros en los comicios.

Las normas van dirigidas tanto a anuncios electorales tradicionales, que piden apoyo a un candidato o partido específicos, o a aquellos sobre temas que serán relevantes en la campaña, como la inmigración.

"Habiendo aprendido de cada proceso electoral de los últimos dos años, hemos aumentado nuestras capacidades para eliminar cuentas falsas, reducir noticias falsas y aumentar la transparencia de la publicidad", aseguró la compañía.

Facebook anunció también la apertura de varios nuevos centros de operaciones centrados en integridad electoral, uno de ellos en Dublín, para reforzar su coordinación y capacidad de respuesta rápida, lo que supondrá, según la red social, una "capa añadida de defensa ante las noticias falsas y la desinformación, el discurso del odio, la supresión de votantes y la interferencia en elecciones".