Los principios de la propaganda nazi (actualizados por VOX)

Joseph Goebbels fue uno de los colaboradores más cercanos de Adolf Hitler, quien lo nombró Ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre los años 1933 y 1945. En este tiempo consiguió endiosar la figura del Führer y engañar a millones de personas. ¿Cómo lo hizo? gracias a una serie de mecanismos de propaganda y control de la información, desconocidos hasta la época y que son un componente clave del actual concepto de "Guerra híbrida". 
Los principios de la propaganda nazi (actualizados por VOX)

Goebbels era sin duda un genio (con la única "pega" de ser nazi claro). Él solo creó toda una serie de consignas perfectamente coordinadas que sirvieron para manipular a toda una generación. La actual sociedad de la (des)información bebe de estos principios y los utiliza continuamente. Vamos a analizar cada uno de estos principios y contrastarlos con un partido político actual que claramente utiliza estos "trucos de la comunicación" en su campaña. Por ejemplo, Vox, que en las últimas elecciones en Andalucía ha sido la gran sorpresa.

Nos enfocamos en esta teoría de la comunicación y cómo el partido de extrema derecha lo está utilizando en su estrategia:

 

  1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo, individualizando al adversario en un único enemigo. La idea es ESPAÑA, y el enemigo, todo aquel que atente contra su unidad y su grandiosidad. Ya lo podemos ver en el primer punto de su "programa": un “Estado unitario” con “un solo gobierno y un solo parlamento para toda España”. Supresión de policías autonómicos, reducción de alcaldes además de “promover la ilegalización de los partidos secesionistas” y el “fin de las subvenciones a partidos, sindicatos y la patronal". 
  2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. Aquí los de VOX lo tienen claro: el enemigo es todo aquello que no sea España. Negros, maricones, comunistas, marimachos, independentistas, moros, travelos, podemitas... todos juntos en un mismo saco: antiespañoles. Los de fuera vienen a quitarnos el pan. Y los rojos de dentro quieren abrirles las puertas. Evítalo votando a VOX.
  3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan o convierte en enemigo al emisor. Esto lo podemos ver en la cuenta oficial de Twitter de VOX en multitud de tuits, donde se despotrica contra todo aquel que diga claramente lo que son, dándole la vuelta a la tortilla con mas soltura que Arguiñano. Hoy en día, la mayor parte de medios de comunicación del estado están vetados y no pueden acceder a las ruedas de prensa del partido. Como ejemplo este ataque a los informativos de A3 (que se les queda a la izquierda): 
  4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Se trata de distraer la atención de los problemas reales para centrar el foco en un enemigo imaginario causante de todos los males. Podemos ver el ejemplo con el ataque constante a los "Menas", a los que se les acusa de ser el origen de la inseguridad en el país, cuando la realidad y los datos estadísticos nos muestran que no es así. Especialmente grave parece esta utilización partidista de personas en situaciones extremas de vulnerabilidad, como lo son estos menores de edad que han tenido infancias muy traumáticas y que se encuentran totalmente abandonados. Esta misma semana pudimos ver otro ejemplo. Ante una manifestación antifascista en Granada, los de VOX dicen: "Así manipulan a los jóvenes andaluces víctimas del sistema educativo socialista los que quieren imponer el comunismo chavista".
  5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. Poco mas que añadir. Aquí el programa electoral, todo muy limpito, con dibujitos y mucha unidad de España ante todo lo diferente a nosotros, que es lo que evita que vivamos bien.
  6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad". Una de las mentiras mas repetidas por VOX es el decir que los inmigrantes nos quitan el trabajo, la sanidad y la educación. Desde diferentes puntos de vista, convergen siempre en la misma idea: el principal problema de España es la inmigración. Una mentira fácilmente desmontable con datos: se estima que, en 2052, por cada persona inactiva habrá sólo una persona trabajando. Además, en 2030 el 30% de la población española tendrá más de 65 años, por lo que es totalmente imprescindible para nuestra sociedad la llegada de nuevos ciudadanos. Además, los inmigrantes aportan mas a las arcas públicas de lo que reciben.
  7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. En esto es experto el líder de VOX, Santiago Abascal, que se ha enzarzado con todo aquel que se le ha cruzado en el camino en los últimos meses. Algunos de sus argumentos y acusaciones en el siguiente vídeo:
  8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias. Una noticia muy reciente al respecto: El antiguo líder del Ku Klux Klan, entusiasmado con el auge de Vox en Andalucía: "La Reconquista empieza y se extenderá a toda España". Aquí tenemos la fuente diversa lanzando el globo sonda... Otra fuente externa a VOX apoyando sin dudar: El obispo de Córdoba se alegra "del espectacular vuelco electoral" de Vox en Andalucía.
  9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. La misma noche de las elecciones andaluzas pudimos ver como desde VOX vetaban el acceso a CXT y La Sexta a la sala de prensa. Hoy ese veto se extiende a casi todos los medios de comunicación, haciendo muy evidente este principio de la silenciación. 
  10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. Obviamente, la extrema derecha no surge de la nada en España. Siempre ha estado ahí, latente, absorvida por otros partidos mas "moderados". Sin embargo, la crisis en la derecha española ha hecho que estos radicales se escindan y den rienda suelta a su pensamiento racista, xenófobo y machista.
  11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad. Esta técnica fue utilizada en la campaña electoral de VOX, que sabiamente prescindió de los medios convencionales y se dedicó en exclusiva a predicar su ideario a través de grupos de WhatsApp, consiguiendo una cercanía impropia de otros partidos y la sensación dentro de esos grupos cerrados de que todos piensan de la misma manera. Especialmente grave es el uso que se ha hecho de este tipo de técnica electoral a través de Jusapol y los sectores ultra de la Policía, que apoyaron su despegue electoral y cuyos miembros, familiares y simpatizantes suman más de 400.000 votos en Andalucía.