El mapa que nos dice cuánto Co2 emite y cómo genera la electricidad cada país

Generar electricidad limpia es uno de los retos a los que nos enfrentamos para reducir las emisiones de Co2 y evitar las consecuencias del cambio climático. Pero para solucionar un problema, primero hay que identificarlo y entenderlo. Para esto es una gran ayuda Electricity map
El mapa que nos dice cuánto Co2 emite y cómo genera la electricidad cada país

La información es poder. Y en la lucha contra el cambio climático toda ayuda es poca. Aprovechando la semana de la huelga mundial contra el clima, compartimos con vosotros un mapa muy útil para saber un poco mejor cómo se genera la electricidad en el mundo y qué cantidad de Co2 emite cada país en tiempo real: Electricity Map.  

El funcionamiento es sencillo: haciendo uso de los datos públicos que ofrece cada país, la web recoge cuánta electricidad están generando y a través de qué fuentes. A mayores, también podemos obtener datos de otras variables como el precio, la dirección del viento o la electricidad que cada país compra y vende a otros vecinos, entro otros.

mapa electricidad

El problema principal que nos encontramos es que son pocos los países de los que se puede obtener la información. Principalmente países occidentales, Europa, parte de Canadá, Estados Unidos y parte de Australia. Otros grandes actores principales en la contaminación mundial como son China, India, Nigeria o Rusia no aportan datos al mapa. 

De todos modos, los datos de los países que si forman parte de este mapa son muy interesantes y se actualizan cada día. Lo primero que vemos es el color de cada país (obvio, verde=bien / negro=muy mal). Sin pinchamos encima, podemos ver de qué fuente procede la energía y en qué proporciones, e incluso a qué países se exporta o de cuales se importa y en qué cantidades. En el día de escribir este post, según esta web España exporta a Mallorca (¿?) un 1% de toda la producción, y un 2% a Francia y a Portugal. Respecto a la procedencia de la electricidad, en el Estado español existe una fuerte dependencia del gas (un 40% del total) y también de la nuclear (22%). La intensidad de las emisiones es de nivel medio, mas exactamente de 240g (gCO2eq/kWh). 

Anotación 2019-09-23 191005

Este mapa es muy atractivo para pasar un rato, pero además es muy útil si queremos indagar más a fondo en el tema o, por ejemplo, para evaluar si un vehículo eléctrico tiene sentido o no. Si vivimos en Polonia, aunque nuestro coche eléctrico no produzca emisiones locales, sí lo hace (y mucho) la electricidad que utilizaríamos para recargarlo, que en este país procede en un 80% del carbón y cuya huella es de 711 gCO2eq/kWh.

 

Comentarios