Los Chemtrails: La creencia conspiranoica de que nos fumigan

Los Chemtrails: La creencia conspiranoica de que nos fumigan

En el mundo actual, obsesionados con una vida saludable, con cientos de productos detox en el mercado y rodeados de cientos de dispositivos que nos vigilan, controlan e invaden con miles de fake news, es fácil que cualquier teoría conspiranoica sobre nuestra salud adquiera cierta relevancia por muy loca que parezca. Una de ellas es la de los chemtrails y tiene que ver con las estelas de condensación que, de forma habitual, dejan los aviones al expulsar vapor de agua como parte de su funcionamiento (algunos incluso lo hacen de forma creativa). Para los creyentes de esta teoría, de la que no existe ni prueba, ni evidencia, pero si muchos adeptos, plantean que estas estelas puedan contener, y los están expulsando de manera deliberada, productos químicos. De ahí la palabra inglesa chemtrail que proviene de la abreviación de las voces inglesas Chemical (Químico) y trail (sendero). Los supuestos objetivos de esta fumigación masiva a la población serían variados, entre otros, provocar enfermedades en beneficios de algunas farmacéuticas, controlar la natalidad, afectar a cosechas o alterar el clima.

Las teorías "Chemtrailistas" defienden que la salida normal de aviones debería disiparse rápidamente, por lo que si no desaparece de inmediato es por que deben estar llenas de sustancias adicionales no reveladas. Así afirman distinguir entre las estelas de los aviones a los chemtrails, que serían más densos, gruesos y persistentes. AEMET por su parte aclaró sobre esta teoría que sí existe una práctica, todavía experimental, llamada “siembra de nubes”, que consiste en introducir partículas químicas microscópicas en las formaciones nubosas para acelerar las lluvias. Sin embargo, esta práctica, de la que no se ha tenido mucho éxito, va encaminada a propiciar las precipitaciones, y no al contrario, como quiere hacer creer el bulo de los chemtrails.

A pesar de que esta supuesta conspiración implicaría que cientos o miles de personas estuvieran involucradas, desde altas autoridades internacionales hasta operarios de a pie y pilotos, y sin embargo, ninguno de los implicados ha roto nunca el secreto. Hace unos años una encuesta internacional señaló que casi el 17% de las personas preguntadas afirmaban creer en la existencia de un Programa Atmosférico Secreto a Gran Escala. Ante el crecimiento de esta creencia, en 2016, dos investigadores Christine Shearer y Steven J. Davis, de la Universidad de California, se lanzaron a realizar un sondeo entre científicos sobre la veracidad de los argumentos esgrimidos por los "chemtrailistas". El artículo resultante, titulado Quantifying expert consensus against the existence of a secret, large-scale atmospheric spraying program se publicó en la revista especializada Enviromental Reseach Letters, y concluyó que 76 de los 77 expertos encuestados (el 98.7%) entre los que se hallaban químicos, físicos o meteorólogos, no habían encontrado evidencia alguna que respaldaran las afirmaciones de la conspiración. A pesar de todo, se nota que a la población les gusta lo oculto y las teorías conspiranoicas y es normal ver por redes sociales que muchos usuarios suben fotos con muchas estelas blancas sobrevolando (en ocasiones las confunden con nubes cirros que tienen un aspecto similar) y se preguntan si existirá algo de verdad en todo esto.