¿Lo escuchan? es el sonido de las mentiras en campaña

¿Lo escuchan? es el sonido de las mentiras en campaña

España vive esta semana sumida en el frenesí electoral previo a la decisiva cita de este domingo. Por primera vez en la historia del estado, hemos sido testigos de dos debates consecutivos entre los 4 principales aspirantes. El lunes en RTVE y el martes en Atresmedia. El primero, comedido, pautado, con el tiempo de cada participante milimetrado y (para ser quienes son) bastante respetuoso. Se podría decir que aburrido, puesto que nadie se salió del guión ni tampoco aportó nada nuevo que pudiera convencer al gran número de indecisos que decidirán las elecciones. En general, se podría decir que fue muy mejorable. Pero después llegó el martes, con un debate mucho más abierto y participativo, y echamos de menos el aburrimiento del lunes. Porque en cuanto se le permitió a los candidatos mostrarse tal y como son, nos dimos cuenta de que mejor que se escondan un poco. Y hablamos principalmente de Rivera, que se dedicó a interferir, molestar y patalear como si fuera una riña en el patio del colegio, llevando el rumbo del debate hacia un fango político que la ciudadanía no se merece. Pedro Sánchez se defendió como pudo, y por momento cayó en las pataletas de Rivera. Casado a lo suyo, intentar defender la difícil postura de un líder de un partido político condenado por corrupción, hundido en las cloacas y dividido. Lo hizo con pocos argumentos y muchas mentiras. Demasiadas hasta para él. De los cuatro candidatos, tan solo uno parecía una persona adulta y coherente que había ido al debate a mostrar su programa electoral. Los demás aspirantes ( los trajeados) parecían por momentos recreaciones virtuales del perfecto candidato neoliberal en busca del voto indeciso, recitando los discursos prediseñados por sus jefes de campaña para la ocasión el lunes, y jugando al "en mi culo rebota y en tu cara explota" el martes. 

Sin embargo hay algo que unió ambos debates: la mentira. Un ingente número de datos falsos, medias verdades y tergiversaciones que nos muestran una realidad terrible: nuestros representantes políticos mienten sin pudor. Porque cualquiera puede confundirse involuntariamente a la hora de utilizar datos como argumentos. Somos humanos. Pero cuando esas mentiras vienen preparadas de casa, la cosa cambia. Un candidato a la presidencia del Gobierno debería tomarse muy en serio su credibilidad, y no utilizar premeditadamente datos falsos para manipular a una ciudadanía que está muy cansada de su clase política. Enrocarse en la falsedad y el fango político únicamente favorece a los partidos que pescan votos en la ignorancia y el miedo. La democracia no debería permitir que la mentira se instale en el discurso político. Pero la realidad es que estamos tan acostumbrados a la podredumbre intelectual de nuestros dirigentes, que un debate plagado de falsedades ya ni nos extraña. Es lo normal. Cierto es que Pedro Sánchez "tan solo" dijo algunas medias verdades y ciertas afirmaciones muy discutibles el lunes. El martes "solo" mintió un par de veces. Gracias a su posición de ventaja ante el resto de candidatos, le bastaba defenderse y no cometer ningún error grave. No necesitaba enfangarse demasiado para tener éxito. Pablo Iglesias por su parte demostró ser diferente a sus 3 adversarios, tanto en vestimenta, como en talante e ideología. Tampoco encontramos ninguna mentira en su discurso (algunas ideas se podrían debatir), que se basó en defender la Constitución. Algo huele raro cuando el candidato más escorado a la izquierda se empeña en defender la Constitución vigente, mientras el nuevo representante del IBEX 35 habla de "revolución"...

Fueron precisamente los dos representantes de la derecha los que se dedicaron a enredar el debate con diversas falsedades, engaños y medias verdades. Durante ambos debates se llegaron a decir todas estas MENTIRAS (algunas de ellas repetidas ambos días con alevosía):

"Ya ha dicho el señor Junqueras lo que quiere a cambio de escaños: indultos" Pablo Casado.

Oriol Junqueras nunca ha afirmado eso, al menos en público. Desde que está en prisión preventiva solo ha dado una rueda de prensa (viernes 19 abril) y en ningún momento ha expresado esa opinión.

"Como siempre, con la izquierda, el déficit disparado" ... "Con Sánchez en el Gobierno ha subido el déficit». Pablo Casado


Desde que llegó Pedro Sánchez a la Moncloa, el déficit se ha reducido cinco décimas, en concreto, hasta el 2,6%. Con los anteriores gobiernos socialistas, el déficit ha fluctuado de diversos modos. Es evidente que no es cierto que siempre que gobierne la "izquierda" se dispare el déficit.

"El señor Iglesias quiere subir el IRPF a la clase media" Albert Rivera.

Unidas Podemos plantea un incremento de impuestos a las rentas mayores de 60.000€, que representan el 3,7% del total.

"Cada vez que abre la boca el señor Sánchez suben el pan, el diésel y la luz. Hoy, un 23%" Pablo Casado.

No consideramos que haga falta perder el tiempo verificando esta patraña.

"Las pensiones siempre se han revalorizado con el PP" Pablo Casado.

En el año 2017 (por ejemplo), con Mariano Rajoy, la variación del poder adquisitivos de las pensiones fue de -1.35%.

"El señor Sánchez se ha olvidado del dieselazo... Sánchez les va a meter la mano en el bolsillo. Querían subir el diésel un 31%" Rivera y Casado.

La medida a la que se refieren (que no salió adelante) suponía un aumento en el precio del gasóleo de 3,8 céntimos/litro, lo que equivale a un incremento del 12%.

"Un chico de 10 años, Antonio, está arruinado por el impuesto de sucesiones. Un niño de 10 años tiene una hipoteca de 60.000 euros por un impuesto injusto, por lo que hereda del esfuerzo de su padre. Vamos a suprimir un impuesto injusto que penaliza a las clases medias". Albert Rivera.

Esto es absurdo a la vez que premeditadamente falso. ¿Niños millonarios en españa con renta superior a 800.000€? aunque fuera cierto no se arruinaría por el impuesto de sucesiones, que está practicamente exento o tiene que pagar importes simbólicos en la mayoría de las comunidades.

"Usted (a Pedro Sánchez) ha puesto de presidenta del partido a una persona investigada por el desfalco de Acuamed" Pablo Casado.

Cristina Narbona no está imputada por el caso Acuamed.

"El señor Sánchez no se conforma con colocar a dedo a la Presidenta de Televisión Española" Albert Rivera.

Rosa María Mateo Fue elegida como Administradora provisional única para RTVE en votación en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde su nombramiento logró mayoría absoluta.

«Zapatero dejó quebrado el sistema de la seguridad social» Pablo Casado.

El ex-presidente Zapatero dejó una hucha de casi 70.000 millones para las pensiones cuando abandonó el gobierno.

"En los meses de gobierno de Sánchez ha aumentado la inmigración ilegal un 173%" Pablo Casado.

Según datos del Ministerio de Interior, El incremento durante los primeros diez meses de gobierno socialista ha sido de un 93,7% y no de un 173%

"El día que Sánchez convocó elecciones se destruían 6.800 empleos diarios"
Pablo Casado.

Pedro Sánchez convocó elecciones en febrero. el empleo registrado en la Seguridad Social creció en 69.172 personas, 2.470 empleos al día, durante ese mes. Según la EPA, desde que es presidente, hay 220.000 ocupados mas.

¿Se pude ser más sectario que echar a mujeres del día de la mujer como hace el PSOE? Albert Rivera.

No encontramos ninguna información que verifique este dato. Imaginamos que se refería al momento en que las ministras socialistas gritaron con el resto de la manifestación del 8m " ¡Feminismo liberal, ridículo total!". Aparte de este lícito eslogan, no hay conocimiento de que nadie fuera expulsado de la manifestación.

"Con el Código de buenas prácticas se evitaron 50.000 desahucios con el Gobierno del Partido Popular" Pablo Casado.

Según el Ministerio de Economía, el Código de Buenas Prácticas llegó a contar con 50.292 beneficiarios, de los cuales 27.400 estaban en procedimiento de desahucio.

"Ustedes votaron con Bildu la ley de abusos policiales". Pablo Casado.

 

Esta ley de la que habla fue aprobada en 2016 con los votos de PNV y Psoe. Bildu y Podemos se abstuvieron.

"Soy el único candidato que está diciendo claramente quién está en su preferencia de gobierno" Albert Rivera.

Pablo Iglesias ha declarado abiertamente en diversas ocasiones su preferencia de Gobierno, incluso en el mismo debate en el que Rivera decía esto.

"La construcción ha caído un 25%" Pablo Casado.

Según el INE, el PIB en en el sector de la construcción cayó en el último trimestre del 1,6 al 1,2%, lo que implica una desaceleración del 25% en el crecimiento de la construcción, no que haya caído un 25% (son cosas muy diferentes aunque suenen parecido).

"Usted (a Pedro Sánchez) ha pactado 21 medidas inaceptables con Torra" Albert Rivera.

No existe ningún pacto entre el Gobierno del PSOE y el Ejecutivo catalán.

"El PSOE es el único partido condenado en firme por corrupción" Pablo Casado.

Suena hasta ridículo que alguien del PP quiera meterse en este debate... esta afirmación es falsa, el PSOE nunca ha sido condenado como formación (si a nivel particular). El PP es el único partido político condenado por el Tribunal Supremo como organización (caso Gürtel).

"La contratación indefinida se desploma" Pablo Casado.

Según la EPA, en el 4º trimestre de 2018 los contratos indefinidos representaron un 73,1% del total.

"El PSOE nunca ha creado empleo. El señor González desde el año 82 al año 96 creo 0 empleos netos" Pablo Casado.

Una de esas mentiras que sueltas cuando crees que ya total, una mas no se va a notar. Es totalmente absurdo decir que en 14 años no se creó empleo. Según la EPA hubo exactamente 1.138.100 ocupados más en ese periodo.

"Aznar creó cinco millones de empleos y Rajoy 2,5 millones" Pablo Casado.


SEGÚN LOS DATOS DE AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL, Aznar creó 4,5 millones de empleos y Rajoy 1,7 millones.