Votar o no votar, esa es la cuestión

21:19 26/04/19
Este domingo se celebran las elecciones más importantes que recordamos. La compleja realidad en el estado español es la causante de esta sensación de excepcionalidad. La política territorial, social y económica de los próximos cuatro años se decidirá en base a un pequeño número de ciudadanos que todavía no tienen clara la orientación de su voto, ni tampoco siquiera la decisión de ejercer su derecho democrático o no. De ellos depende que el próximo gobierno bascule hacia la extrema derecha o hacia el centroizquierda.
De entre todos los indecisos podemos encontrarnos con dos grupos. Por un lado, aquellos que saben que van a votar a uno de los grandes partidos, pero no tiene claro todavía a cual. Por otro, los que saben que no van a votar a ninguno de los grandes partidos, y no tienen claro todavía qué hacer el domingo. Las opciones que quedan son las siguientes:
Evolución de la intención de voto. FUENTE: CIS
El voto nulo no cuenta para el reparto de escaños. FUENTE: TWITTER
Si bien es cierto que cada uno es muy libre de tomar la decisión que considere, desde EULIXE queremos realizar una reflexión final para aquellos indecisos que no votan como castigo a la clase política actual y al sistema en general:
- Abstención

- Voto en blanco
- Voto nulo

La lucha por una sociedad y un modelo de convivencia más justo, igualitario y sostenible es algo loable y por lo que todos deberíamos luchar. Es muy cierto también que ningún partido político actual se haya libre de pecado, ni tampoco ninguno apuesta firmemente por un sistema diferente al capitalismo actual, origen de gran parte de los problemas que nos acechan y adversario de esa nueva realidad. Pero es igual de cierto que si la llave de la gobernabilidad finalmente queda en manos de la extrema derecha, el retroceso en la lucha por esa sociedad justa, igualitaria y sostenible será monstruoso y difícilmente recuperable en mucho tiempo. Por eso, estas elecciones son especialmente importantes. Lleva lejía para frotarte al salir si quieres, pero vota.