Liga de LOL, un grupo de Facebook para acosar a las periodistas y feministas
Varios destacados periodistas franceses han sido reprobados y otros podría perder su trabajo por su participación en el grupo de Facebook Liga de LOL, en el cual aprovechaban su influencia en redes sociales para realizar ciberacoso a periodistas mujeres y feministas reconocidas.
La existencia del grupo privado fue revelada por primera vez la semana pasada por el periódico francés Liberation, pero al parecer fue creado en 2009 por Vincent Glad, hasta hace pocos días periodista de ese mismo diario, junto a compañeros de otros medios franceses y gente del mundo de la publicidad. Todos ellos se conocieron en Twitter, red social que en aquella época apenas empezaba a ser popular en Francia.
A los integrantes de este "grupo de la vergüenza" (en el que llegó a participar una treintena de profesionales) se les acusa de realizar campañas de acoso on line contra feministas, mujeres periodistas, escritores de color y personas homosexuales, a menudo usando cuentas falsas para difundir, bulos, insultos o fotomontajes.
Una periodista ha denunciado "años de hostigamiento, robo de identidad y ataques gratuitos". Al parecer, un miembro del grupo hizo una llamada telefónica de broma a una mujer, haciéndose pasar por un ejecutivo de medios con una oferta de trabajo, y luego puso la conversación en el grupo. En otro caso se hizo un montaje fotográfico pornográfico de una escritora feminista y lo hizo circular en Twitter...
Ocho periodistas de alto perfil y ejecutivos publicistas que pertenecían al grupo han sido suspendidos o han renunciado a sus puestos en medio de estas acusaciones. Otros muchos se han pronunciado pidiendo disculpas públicas e insinuando que había sido simplemente, una broma. El fundador del grupo, Vincent Glad, lo hacía a través de Twitter.
Glad, admite haber fundado el grupo y se ha disculpado asegurando que "el objetivo no era acosar a mujeres, solo divertirse, pero rápidamente nuestra manera de divertirnos se convirtió en problemática y no nos dimos cuenta".
Diversas asociaciones de periodistas y militantes contra el acoso denuncian que las actuaciones desveladas que se le reprochan a la "Liga del LOL" "no son excepcionales" y "conciernen al conjunto de la sociedad" porque "ilustran la realidad de una dominación masculina fundada en la concertación entre hombres blancos heterosexuales". Unas reivindicaciones parecidas a las del conocido #MeeToo que reprobaba el abuso de poder y acoso en el terreno cinematográfico de algunos hombres en Hollywood.
Por su parte, ministros del gobierno francés han anunciado que estudiaran incluir nuevas leyes para hacer que las plataformas de las redes sociales suspendan publicaciones que inciten al odio. Pero muchas jóvenes periodistas han manifestado que el abuso no solo es on line, sino que también esta presente en la vida real, y que iba más allá de la actividad de la Liga de LOL.